Covid-19 provoca pandemia de duelos disfuncionales e ideación suicida en México

A consecuencia de la pandemia de Covid-19, México figura entre los países lationamericanos con mayor riesgo de sufrir duelos patológicos e ideas de suicidio.

Daños colaterales de la pandemia: duelo disfuncional y suicidio

NotiPress.- Entre el 25 de enero y el 26 de febrero del 2021, América Latina llegó a una cifra de 700 mil muertes por Covid-19 de 21 millones de personas reportadas como infectadas. Los mayores esfuerzos médicos oscilan en la lucha e investigación respecto del virus pues la prioridad ha sido contenerlo y evitar la saturación de espacios hospitalarios. Consecuentemente al estar todas las energías concentradas en ese aspecto, ha quedado del lado el dolor y la ideación suicida que sufren las personas ante las pérdidas de familiares. Esto aumenta el riesgo de caer en duelos disfuncionales, pues el aislamiento que requiere la pandemia muchas veces no permite una despedida adecuada de los fallecidos.

Sumado a esto está la “sobrecarga de duelo” pues hay quienes han perdido familiares y otros seres queridos a los que no se les han podido realizar ceremonias fúnebres ni visitas durante su enfermedad. Esto naturalmente puede llegar a generar en los individuos un sentimiento de culpa. El duelo pasa por diferentes etapas como la negación, ira, culpa, depresión y aceptación, sin embargo, cuando estos sentimientos no son bien manejados pueden agravarse. Las consecuencias pueden ser múltiples, desde problemas psiquiátricos, inmunológicos, cardiacos, alimenticios y la pérdida total de la alegría hasta tener pensamientos suicidas.

“Duelo Pandémico” es un estudio en el que participa el Director Nacional de Psicología de la Universidad Autónoma del Valle de México (UVM), el dr Raymundo Calderón Sánchez. En esta investigación se ha encontrado una asociación entre la aflicción por muerte durante la pandemia y la idea suicida. Tal factor ha sido un común incluso en culturas diferentes, pues el estudio se realizó en personas de 11 países de América Latina. Fueron 2 mil 321 participantes de México, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Brasil.

Diagnosticar este problema a tiempo es muy importante para poder garantizar el bienestar a la población y es justamente la finalidad de este estudio. México aparece como uno de los países con mayor riesgo de padecer un duelo disfuncional consecuencia de la pandemia. Sólo por debajo de Guatemala, El Salvador y Ecuador.

10.4% de los mexicanos evaluados lo transita de manera disfuncional, mientras que 24.3% presentan ideación suicida. La importancia de investigaciones como esta deriva en una mejor comprensión del duelo, lo cual permitirá en consecuencia un mejor manejo de este. Una sola muerte por Covid-19 afecta a 9 miembros de una familia, es decir, aproximadamente hay 16 millones de personas sufriéndolo en este momento.

DEJA UNA RESPUESTA