Por Enrique Kogan – Syndicate Auto News Wire
El sitio Brand Finance ha publicado su informe de la Industria del 2020. Es parte del universo general de la firma de investigación de 5.000 marcas de diversas industrias y sectores.
Varias veces al año, las compañías de valoración de marcas publican sus listas de las marcas más valiosas del mundo o de Estados Unidos. Por lo general, las compañías tecnológicas como Apple, Google y Microsoft encabezan estas listas.
Las marcas de automóviles están muy por debajo del conteo, si es que las fabrican. Un nuevo estudio analiza sólo las marcas asociadas con automóviles individuales y el valor de sus empresas matrices. Uno de estos se destaca como el más valioso.
Mercedes-Benz encabeza la lista con un valor de marca de automóviles con un valor cercano a los $ 65 millones de dólares, un 8% más que el 2019. En segundo lugar, Toyota tiene un valor de marca de $ 58 mil millones, un 11% más que el 2019.
La tercera marca más valiosa de autos es Volkswagen, valorada en $ 45 mil millones, casi un 8% más. Le sigue BMW a $ 40 mil millones, igual que el 2019. Porsche es el siguiente con un valor de $ 34 mil millones, más del 15%.
Luego viene Honda, con un valor de $ 33 mil millones, un aumento del 29%. Ford sigue con un valor de marca de $ 19 mil millones, bajó un 2%. Le sigue Nissan, con un valor que cayó alrededor del 5% a $ 18 mil millones.
Audi fue noveno, con un valor de $ 17 mil millones, un 14% menos. Finalmente, Volvo tiene un valor de marca de $ 17 mil millones, un 20% más.
Entre los aspectos notables de este estudio es que no se trata sólo de ingresos y ganancias. Un factor importante es la investigación y el desarrollo, y dentro de eso, el progreso hacia vehículos autónomos y automóviles eléctricos.
Los investigadores dijeron: “El crecimiento de los vehículos eléctricos es probablemente la tendencia más importante en el ranking de este año, con marcas que sólo registran algunos de los crecimientos más rápidos y casi todas las grandes marcas que lanzan rangos eléctricos”.
Finalmente, el estudio analizó el valor de las empresas matrices, en función de sus carteras de marcas. En otras palabras, VW incluiría su marca insignia junto con sus marcas Porsche y Audi.
La matriz de VW tiene un valor de casi $ 114 mil millones, seguida de Daimler, la matriz de Mercedes, con $ 76 mil millones.
En tercer lugar, Toyota, que incluye a Toyota y Lexus, tenía un valor de $ 75 mil millones. En cuarto lugar, BMW, que también posee Mini, tenía un valor de $ 45 mil millones.
Honda, propietaria de Acura, tenía una valoración de la empresa matriz de $ 35 mil millones. General Motors, que posee GMC, Cadillac, Buick y Chevrolet, tenía una valoración de $ 30 mil millones.
Ford, la matriz de Ford y Lincoln, tenía una valuación de la compañía de menos de $ 20 mil millones. Nissan lo siguió con $ 19 mil millones. Geely de China tenía una valoración de $ 18 mil millones. Finalmente, Groupe Renault fue valorado en $ 14 mil millones.
Una de las cosas más interesantes sobre el estudio es que las marcas de lujo, que incluyen Mercedes y BWM, lo hacen bien, a pesar de que sus cifras de ventas no son enormes.
Tesla no ha participado de la encuesta, a pesar de ser la marca de autos con más y mejor tecnología del mercado.