25.1 C
McAllen
Friday, October 7, 2022
InicioGuía de Salud¿Cuáles han sido los esfuerzos más destacados para erradicar el VIH?

¿Cuáles han sido los esfuerzos más destacados para erradicar el VIH?

Más de 37 millones de personas han esperado la cura del VIH

NotiPress.- Recientemente se anunció de la cuarta persona que se ha curado del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tras estar 14 meses libre del virus. Las cuatro fueron curadas de una forma similar, por medio del trasplante de células de médula ósea modificadas. Sin embargo, expertos advierten que el método de trasplante empleado requiere sangre tomada de un cordón umbilical lo cual es demasiado peligroso para ser usado con muchas de las personas con VIH.

La clave para la curación, o remisión, de VIH, dependiendo del tiempo que lleve la persona sin presencia de virus, radica en el tipo de células transplantadas, las cuales tienen una mutación llamada CCR5 Delta32 (ccdr5d32), la cual evitó la penetración del VIH en los linfocitos y su propagación por el organismo. En el caso de la mujer estadounidense que se sometió al tratamiento contra VIH padecía cáncer en la sangre, por ello necesitaba un trasplante de células de donante compatible y las células debían tener una mutación en el gen CCR5. De esta forma el VIH no puede entrar en las células y no puede replicarse en el organismo.

Este tratamiento contra VIH tiene una particularidad, y es que no se ha hecho con células de un donante adulto, sino de cordón umbilical, procedentes del Centro para la Investigación Internacional de Trasplantes de Sangre y Médula Ósea de Estados Unidos, por lo que representa un problema, pues la identificación de donantes es menor al uno por ciento. En ese sentido, las probabilidades de aplicar el tratamiento en una gran cantidad de pacientes de VIH es reducido.

Sin embargo, a lo largo del mundo se han aplicado diferentes tratamientos con el fin de eliminar el VIH del sistema de las 37.7 millones de personas que lo padecen. Uno de estos tratamientos es la terapia celular, tal como terapia celular CART, la cual consta de rediseñar las células; sin embargo, pueden no proporcionar inmunidad de larga duración. Asimismo, otras técnicas de terapia genética contra VIH están basadas en CRISPR o tijeras moleculares, las cuales utilizan fragmentos de ADN repetitivos utilizados por las bacterias para defenderse de los virus invasores.

A pesar de ser una opción viable contra VIH, tienen un éxito a mediano plazo. Asimismo, las inmunoterapias en pacientes VIH han sido prometedoras, porque tratan de reforzar el sistema inmune para que, si el virus se reactiva, sea capaz de destruirlo. En el 2019 un IrsiCaixa publicó el caso de éxito de un paciente con melanoma metastásico y portador del VIH, el cual por el tratamiento de inmunoterapia experimentó una remisión completa del cáncer y una mejora de la respuesta inmunitaria contra el virus.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments