NotiPress.- Los primeros miembros de la generación X están a punto de jubilarse, sin embargo, muchos creen no poder llegar a esta etapa de forma segura. Según una encuesta realizada por Natixis IM, a 3 de cada 10 personas de esta generación les preocupa que nunca lleguen a jubilarse.
El estudio muestra las perspectivas que tienen las personas nacidas entre 1965 y 1980 sobre su futuro retiro. Al preguntarles sobre sus metas, en promedio, los miembros de la generación X encuestados dicen que planean jubilarse a los 60 años. Para lograrlo, en general ahorran una media de 17% de sus ingresos anuales. Su expectativa promedio es un retorno del 13% a largo plazo. No obstante, estos planes pueden verse obstaculizados.
Mauricio Giordano, Country Manager de Natixis IM México comentó a NotiPress: “a medida que se acerca la jubilación, la generación X deberá empezar a tener conversaciones más puntuales sobre cómo optimizar los activos acumulados para generar un ingreso sostenible en el retiro”. En este sentido, afirma, “si bien gran parte de esta generación acepta que posiblemente necesite trabajar más años de lo que le gustaría, ello puede ser más fácil de decir que de hacer. Un despido tardío en su carrera, o dejar de laborar para cuidar a un padre anciano o a un hijo enfermo, o sufrir una discapacidad que les impida realizar su trabajo, puede alterar los planes de ahorro para el retiro”.
Aun así, hay dos temas en la mente de la generación X a la hora de realizar planes: las deudas y la inflación. Para el 83% de los inversionistas de la generación X, el reciente brote de inflación reveló la amenaza que representa el aumento de precios para la seguridad en el retiro. Mientras el 69% afirma, la inflación ha afectado su capacidad de ahorro, el 55% asegura que está ahorrando menos debido a los costos del día a día.
Con respecto a la deuda pública, a más de tres cuartas partes de los X (77%) les preocupa que el aumento de la deuda pública derive en menos beneficios en la jubilación. A su vez, el 58% ve difícil llegar a fin de mes sin prestaciones.
Frente a este escenario, el informe indica, gran parte de la generación no comprende cómo operan los bonos, dado el entorno de tasas de interés bajas prevaleciente por tanto tiempo. Solo el 2% sabía que las tasas más altas podrían llevar a una caída en los precios de los bonos que poseen hoy mientras el potencial de ingresos a futuro sería mayor con nuevos bonos comprados con la tasa actual.
Esta generación opta por invertir en acciones en lugar de bonos dada la experiencia por las importantes ganancias del mercado logradas desde finales de la crisis financiera global. En efecto, caen en suposiciones generales sobre los riesgos de la inversión pasiva.
Pero, ante la complejidad, el 56% asegura necesitar asesoría profesional sobre cómo lograr objetivos generales de planeación financiera (48%) y en cómo diseñar planes de ingresos más específicos para la jubilación (44%). A pesar de que un 36% acuden a un asesor financiero tradicional, cada vez más X están incursionando en plataformas automatizadas. De hecho, en los últimos 5 años, cada vez más personas de esta generación afirman preferir la asesoría digital a la presencial pasando de 35% a 49%. Aunque, suelen alternarse entre una asesoría digital y tradicional.
Ante las adversidades que los primeros jubilados de la generación X tendrán que enfrentar, deberán obtener una asesoría adecuada. A meses de que lleguen a los 60 años, estos desafíos se presentan como una oportunidad para poner a prueba las suposiciones sobre el financiamiento de su jubilación.