35.9 C
McAllen
Saturday, July 2, 2022
InicioGuía de SaludDesarrollan método para detectar Covid-19 asintomática a través de smartphone

Desarrollan método para detectar Covid-19 asintomática a través de smartphone

NotiPress.- Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad College de Londres (UCL) en Diagnosis Biontech, desarrolló un método preciso, no invasivo y de bajo costo para realizar pruebas de Covid-19. Ello lo pudieron lograr a través de las pantallas de cualquier smartphone convencional tomando muestras desde los dispositivos.

Rodrigo Young, líder del proyecto y doctor del Instituto de Oftalmología de la UCL, señaló que trabajó en equipo con la Universidad de Chile y el Great Ormond Street Hospital de Londres. Posteriormente, el artículo fue publicado en la revista científica eLife, luego de haber confirmado que los resultados eran alentadores.

De acuerdo con el artículo, el método consiste en analizar los hisopos con la pantallas de los smartphones en lugar de directamente de las personas. Los resultados fueron que las personas que dieron positivo por los PCB nasal, también dieron positivo cuando se tomó la muestra directamente de la pantalla de los teléfonos.

El nuevo método conocido como Phone Screen Testing (PoST) detectó el virus SARS-CoV-2 en un 80% del total de los smartphones analizados de las personas contagiosas con una alta carga viral. Ello sugiere que su precisión es casi equiparable a la de las pruebas de flujo lateral de antígenos.

Según los especialistas, el muestreo de PoST toma menos de un minuto y no requiere personal médico, ello facilita la adopción masiva en grandes instalaciones y aplicaciones a gran escala. “Encontramos una manera efectiva, muy accesible y sobre todo, sin ser invasiva de hacer pruebas para la detección de la Covid-19 de forma masiva”, explicó Young.

En la misma línea, los investigadores de las tres instituciones explicaron que PoST no se limita a ser un método masivo, económico e invasivo contra la Covid-19. También puede ser utilizado para contener brotes de nuevos virus naturales o provocados por el hombre y así evitar futuras pandemias.

Además, el equipo de investigación dirigido por Rodrigo Young, está trabajando en una máquina capaz de analizar los smartphones basada en su propia investigación. Su intención es volver la toma de muestras aún más segura y entregar los resultados directamente por SMS a fin de minimizar el contacto.

Todavía, la detección activa a nivel mundial de la Covid-19 sigue siendo una prioridad, ya que siguen surgiendo nuevas variantes y el despliegue de vacunación no está garantizado en muchos países. Además, las pruebas son costosas y pueden ser físicamente desagradables, dos obstáculos significativos en el camino hacia un sistema de prueba y rastreo efectivo.

Ante esa situación, PoST se perfila para complementar de forma efectiva, económica y accesible las pruebas clínicas de PCR tradicional sin ser invasiva. Esto significa que no sólo es adecuado para su implementación en países de bajos ingresos, sino también aumenta la participación en las pruebas regulares entre la población global.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments