Desarrollan terapias basadas en células madre para la pérdida auditiva

México, (Notimex).- Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Sordera y otros Trastornos de Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés) han generado un mapa de una estructura clave de la detención de sonido en el oído interno del ratón.

El trabajo publicado en la revista Nature, también ha arrojado las causas subyacentes de la pérdida auditiva relacionada con el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de Loeys-Dietz.

Los investigadores utilizaron un método llamado secuencia de ARN de células individuales, para conocer información sobre cómo se forma la cóclea. Esta técnica ayudará a analizar los patrones de actividad genética de las células individuales y aprender sobre los patrones de genes activos que codifican la proteína.

Para el estudio, se examinaron los perfiles de actividad genética de 30 mil células cócleas de ratón en los primeros 14 días de desarrollo embrionario, centrándose en los genes Tgf br1 que están asociadas con la pérdida de audición. Los datos mostraron que Tgf br1 es un activo precursor de las células ciliadas.

Por ello, los investigadores bloquearon la actividad de la proteína Tgf br1 en las cócleas de embriones, observando que se presentaron menos células ciliadas; este hallazgo sugiere que la pérdida auditiva en personas con mutaciones Tgf br1 podría provenir la formación de células ciliadas externas durante el desarrollo.

Los científicos podrán utilizar los datos para dirigir las células madre hacia el linaje de las ciliadas, lo que ayudará a producir las células especializadas que necesiten para evaluar el enfoque de remplazo celular para revertir algunas formas de pérdida auditiva.

Comparte tu opinión.