Desarrollarán más áreas y tecnología en el puente Hidalgo

0
40
Además del remozamiento de las instalaciones del puente Hidalgo, se espera que para el mes de diciembre se inicie la ampliación del número de carriles para peatones y dotados de moderna tecnología. El proyecto sería concluido a mediados del próximo año.

• Más carriles para peatones con tecnología de punta

• Construcción de un estacionamiento para bicicletas

(Segunda parte)

Por José Luis B. Garza

Hidalgo.- “No solamente estamos mejorando las instalaciones con las que actualmente cuenta el puente internacional de Hidalgo, sino que, además, en los próximos meses se desarrollará un proyecto que mejora la vialidad, en especial de las bicicletas, y se dotará de tecnología a un número superior de carriles para peatones que los que ahora funcionan”

Así se expresó el administrador de los puentes internacionales de Hidalgo y Anzaldúas, Rigoberto Villarreal, quien precisó que además de la repavimentación que está por concluir, de los nuevos servicios sanitarios, bebederos de agua fría para la línea de peatones, así como abanicos y techos, junto con el remozamiento de los edificios, se pondrá en marcha próximamente la construcción de un parque especialmente habilitado para estacionamiento de bicicletas.

Un parque para estacionamiento de bicicletas se construirá próximamente.

Por este cruce internacional se internan cientos de bicicletas diariamente que son utilizadas por personas que se trasladan a su trabajo o domicilio particular en Reynosa o a alguna ciudad del Valle. Los biciclos requieren ser dejados en un lugar seguro adyacente al puente y se utiliza actualmente un rudimentario estacionamiento que, con el desarrollo de un estacionamiento especial, permitirá dejar los vehículos en un lugar seguro, además de debidamente acondicionado.

Pero quizá lo que será la instalación más importante por su incremento y uso de moderna tecnología es la ampliación del número de carriles para que crucen los peatones, que aumentará de los cuatro o cinco con que actualmente se cuenta a ocho o nueve, lo cual será determinado por un grupo de especialistas y expertos diseñadores de edificios.

“Ya hemos llegado a un acuerdo con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés) para no solamente abrir más carriles en ese punto fronterizo donde cruzan miles de personas diariamente, sino que estarán dotados de la más alta tecnología para que se pueda agilizar el flujo de personas que arriban a este puerto fronterizo. Asimismo, se ha ofrecido dotar del personal necesario para atender la diaria demanda de usuarios”, afirmó Villarreal.

El funcionario agregó que no solamente serán más carriles, sino que habrá unos dedicados exclusivamente para quienes cuentan con el permiso Sentri (De acceso rápido), otro carril para pasajeros de los autobuses (De cruce inmediato), asimismo para quienes tienen visa lasser y quienes cuentan visa de residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses.

Habrá sensores que podrán detectar los documentos, como ahora ocurre con los automóviles en los carriles mediante radiofrecuenca, y se podría reducir el tiempo de inspección y verificación de identidades.

Esta fase de la modernización deberá darse por iniciada aproximadamente el mes de diciembre del presente año y para mediados del próximo 2019 deberá quedar concluida.

Se avisora así, una etapa donde se podrá brindar un mejor servicio a los viajeros internacionales que, como expresó el administrador Villarreal, deben recibir un servicio digno y eficiente.