Detienen a presunto asesino de un periodista en el norte de México

0
444
Vista general del 5 de marzo de 2021, del funeral del reportero Juan Carlos Muñiz, en el municipio de Fresnillo en Zacatecas (México). EFE/James Romero

Ciudad de México, (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron al presunto asesino del periodista Juan Carlos Muñiz en el norteño estado mexicano de Zacatecas, Emanuel de Jesús, según informó este martes la Fiscalía estatal.
“Se cumplimentan dos órdenes de aprehensión en contra de Emanuel de Jesús, quien se encuentra relacionado con diversos hechos delictivos en el municipio de Fresnillo”, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas en un comunicado.
Según explicó la Fiscalía estatal, el arresto se produjo en Fresnillo el día 8 de marzo y se relaciona “con una investigación por homicidio doloso sucedido el día 4 de marzo en ese municipio”.
De Jesús contaba ya “con orden de aprehensión girada en su contra el 24 de julio del año 2020 por los delitos de secuestro agravado, robo calificado y asociación delictuosa”, puntualizó el boletín, que explicó que también se le buscaba desde agosto de 2021 por el delito de “homicidio agravado en grado de tentativa”.
Tras vincularlo al proceso judicial, el acusado “quedó recluido bajo la medida de prisión preventiva, y cuenta además con otras investigaciones, entre ellas la que se integra por el reciente homicidio de un periodista en el municipio de Fresnillo”, concluyó el boletín.
El reportero Juan Carlos Muñiz, del medio Testigo Minero, fue asesinado a balazos el pasado 4 de marzo en el municipio de Fresnillo, en el norteño estado mexicano de Zacatecas.
Según la ONG Artículo 19, se trata del sexto reportero asesinado en lo que va de año en México por su labor profesional, lo que convierte el país en uno de los más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo.
Desde el año 2000 hasta la fecha, Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional.
Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato del anterior presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, (2012-2018) y 31 en el del actual, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
La semana pasada, el Parlamento Europeo (PE) condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.
En una dura carta, el presidente de México tachó a los eurodiputados de “borregos”, y denunció “la corrupción, hipocresía e injerencia” del Parlamento Europeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here