Digitalización de la red eléctrica podría ser clave para mitigar huella de carbono

Especialistas del WEF informaron que la digitalización de la red eléctrica con ayuda de crowdsourcing tiene la capacidad de alcanzar la huella de carbono cero

Adopción masiva de energías limpias sería alcanzable con este modelo, indicaron especialistas

NotiPress.- De acuerdo con un artículo publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) la digitalización de la red eléctrica podría lograr alcanzar la huella de carbono cero. Asimismo, la colaboración abierta distribuida, conocida como crowdsourcing, tiene la capacidad de apoyar esta digitalización e impulsar una transición hacia energías limpias, agregó.

La Conferencia del Cambio Climático de Reino Unido 2021 (COP26), que se realizará del 31 de octubre al 12 de noviembre, tendrá como eje central lograr la huella de carbono cero. Entre las metas de la conferencia se encuentra brindar soluciones al tema de decarbonización, donde China resalta por su decisión de eliminar el uso de carbón, mitigar la deforestación, invertir en recursos renovables, y cambiar a energías limpias. Para mantener el aumento de temperatura global en máximo 1.5 grados centígrados se necesita alcanzar una neutralidad de emisiones, indicó el comunicado sobre los objetivos de COP26.

Por su parte, un estudio de la Agencia Internacional de Energía (IEA) informó que sólo 29% de la electricidad global se genera con energías limpias y recursos renovables. Hay una oportunidad histórica en el tema de digitalización de la red eléctrica, agregó. A diferencia de la red tradicional, que ofrece un camino de ida para la corriente; esta nueva red inteligente podría trasladarse de usuario a usuario, con transformadores descentralizados. Bajo esta línea se podrían incorporar otras maneras de generar corriente con fuentes de energías limpias.

Según los reportes de IEA, el crowdsourcing para la digitalización requiere una inversión inicial anual de 260 mil millones de dólares (mmd) a 820 mmd desde el 2021 hasta 2030. De lograrse implementar, el costo de energías como la eólica y fotovoltaicas se reducirían para la integración de más consumidores en la red inteligente. Al respecto el WEF agregó que estas energías son participantes clave en la transición para alcanzar la huella de carbon cero, en tanto han incrementado su producción de energía desde 2016.

Un estudio del proveedor de investigación sobre energía limpia BNEF, consultado por NotiPress, informó que la energía eólica y solar generan la mitad de electricidad en el mundo actualmente, cifra equivalente a 118 gigawatts (GW) producidos por un tercio de los países con participación importante en el sector. A partir de mejores costos en los equipos solares, su margen de rentabilidad aumentó, con capacidades de hasta 644GW. Como parte de los cambios ambientales para dejar los combustibles fósiles y reducir emisiones, estas fuentes de electricidad muestran señales de tener aún mayor participación en los próximos años, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA