Dimite secretario de Comisión Reguladora de Energía de México entre denuncias

Fotografía de archivo en la que un hombre despacha gasolina en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Ciudad de México, (EFE).- En medio de acusaciones filtradas a los medios, Miguel Ángel Rincón Velázquez dejó este jueves el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México, según informó el propio ente regulador.
“La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informa que Miguel Ángel Rincón Velázquez dejó el cargo de secretario ejecutivo a partir de hoy”, indicó en un breve comunicado el órgano, que no dio los motivos de la renuncia.
En cumplimiento a lo que establece la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), el comisionado presidente, Leopoldo Vicente Melchi García, dará a conocer en las próximas horas la propuesta para el nombramiento del secretario ejecutivo o del servidor público que lo suplirá, agregó el texto.
Puntualizó que será en la próxima sesión extraordinaria que la CRE designará al nuevo secretario ejecutivo.
La CRE indicó que Rincón Velázquez asumió el cargo el 31 de octubre de 2019, durante la actual Administración, del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según informaron medios locales, la salida de Rincón Velázquez se produce en medio de denuncias de los propios miembros de la CRE que apuntaban que el secretario estaría paralizando proyectos y trámites.
En estos mismos señalamientos, de acuerdo con el medio Contralínea, también se acusaba a otros miembros de la CRE de cometer “hechos de corrupción” en connivencia con otros servidores públicos de otros organismos.
Empresas han denunciado que desde la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador se han frenado las autorizaciones a compañías privadas.
El presidente mexicano tiene como una de sus principales promesas de Gobierno fortalecer a las estatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), esta última severamente endeudada.
Además, el mandatario ha sido muy crítico en el pasado con organismos autónomos como la CRE, acusándoles de tener entre sus miembros a partidarios del periodo “neoliberal”.
En varias ocasiones ha dicho que “se crearon diversos organismos supuestamente autónomos, independientes, toda una constelación de organismos independientes”, pero era otro gobierno “para operar el saqueo y facilitar el robo, para entregar contratos, permisos a empresas particulares”.

DEJA UNA RESPUESTA