22.9 C
McAllen
Tuesday, September 27, 2022
InicioInformación GeneralTexasDr. Américo Miguel Baca

Dr. Américo Miguel Baca

Un médico satisfecho de servir a la comunidad

San Juan, Tx.- Conversar con el Dr. Américo Miguel Baca es tener la oportunidad de dialogar con alguien que ha logrado establecer una estrecha relación con la comunidad a la que sirve gracias a, nos dice, sus 31 años de servicio en el Valle, que le han permitido no sólo conocer y atender a sus pacientes, sino contar en muchos casos con la buena referencia de sus familiares, padres, madres, hermanos, inclusive abuelos, que en algún momento llegaron hasta su consultorio buscando recuperar su salud.
“Yo hice obstetricia hace algún tiempo y de algunos seres que traje al mundo tengo la oportunidad de atender a sus hijos”. El Dr. Baca puede decir que ha tenido ya a miembros de familias de tres generaciones.
Originario de México, su formación escolar y académica le permiten comunicarse en un impecable español, siempre en un tono de gran cordialidad que seguramente brinda una gran confianza a sus pacientes, sobre todo los de habla hispana.

“UN REGALO DE DIOS”
Considera un privilegio practicar la medicina familiar, desde niños que llegan para que les apliquen sus vacunas hasta adultos que acuden con enfermedades propias de su edad.
Es un privilegio poder haber tenido la oportunidad de atender hijos, padres y abuelos, “es un regalo de Dios, en experiencia, en amistad, porque muchos de mis pacientes son ya amigos míos”, dice quien se muestra orgulloso de haber permanecido en la oficina donde ejerce por casi 28 años.
Comenta a pregunta expresa que sus pacientes no se circunscriben a la ciudad de San Juan, donde tiene su oficina, “tengo pacientes de Brownsville, tengo pacientes de Mission, de Harlingen que se dan el tiempo de venir”.
Al referirse a la relación que se establece con sus pacientes nos dice que “eso es lo bonito de la medicina en los Estados Unidos, que no hay todavía medicina institucionalizada como en México y puede uno dar un seguimiento más cerca como el paciente lo requiere”.
Nos refiere que si bien no es una clínica pediátrica, su práctica médica le dio la oportunidad de atender en su nacimientos a bebés, en ocasiones por cesárea, que fueron traídos por sus padres posteriormente para ser atendidos y que así continuaron hasta que llegaron a una edad en que por razones de trabajo o actividades personales muchas veces en otras partes, dejaron de acudir a consulta médica.

INTERES GENUINO EN EL PACIENTE
Al reflexionar sobre las razones por las que muchos pacientes a lo largo del tiempo lo han favorecido con acudir para recibir la atención médica expresa que “Yo creo qua la gente ve el interés personal, el interés genuino personalizado que ellos ven en el médico; el trato más humanitario porque la gente aprecia eso. Yo soy cristiano y nunca lo oculto. Eso te hace ser más sensible, tú sabes que Dios te ama y te ve a pesar de todo y me identifico con los pacientes; si yo fuera con Dios, que es perfecto, me vería a mí con compasión. Pero yo veo a los pacientes con sentido humano y con más empatía.
“Lo mas importante no es el ingreso económico, las cosas tienen un valor, pero no es lo de más valor, las personas son las que más valen; que me respeten las personas por lo que han visto en mí. La satisfacción es que me puedan pedir mi opinión que en ocasiones no es estrictamente médica. La satisfacción de que me tengan confianza.
Muy importante, dice, es poder brindar adicionalmente soporte sicológico. La ayuda sicológica es una parte muy importante de la práctica. Estoy satisfecho no por lo monetario, sino por lo que se ha hecho en bien de los pacientes.

SERVICIOS MEDICOS
El Dr. Baca reconoció el esfuerzo de sus colaboradores al expresar que esto se debe a que se cuenta con el apoyo de un equipo de Nurse Practitioners (NP), personal capacitado que de manera autónoma y en colaboración con el profesional de la salud, proporciona una gama completa de servicios de atención médica, que incluyen: ordenar, realizar e interpretar pruebas de diagnóstico, como análisis de laboratorio y radiografías, diagnosticar y tratar afecciones agudas y crónicas, como diabetes, hipertensión arterial, infecciones y lesiones.
Nos expresa que es también parte de su actividad con el fin de dar solución a padecimientos, la prescripción de medicamentos y otros tratamientos, gestionar el cuidado general de los pacientes, educar a los pacientes sobre prevención de enfermedades y opciones positivas de salud y estilo de vida que fortalece una permanente relación médico paciente.
La clínica se ubica en el 722 Sur de la calle Nebraska, en San Juan, Texas.
(Texto: José Luis B Garza)

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments