Dramático rescate de indocumentados al desinflarse la balsa en que navegaban

0
361
Exponiendo su vida, muchos indocumentados se aventuran a cruza el río Bravo en frágiles balsas inflables con el fin de lograr llegar a territorio estadounidense. (Foto de archivo proporcionado por la Patrulla Fronteriza)

•Lancha de la Patrulla Fronteriza RGV salvó oportunamente a un grupo de 13 personas en el río Bravo, entre ellas seis niños

Por José Luis B Garza

McAllen, Texas – Una unidad de patrullaje marino de la Patrulla Fronteriza (BP, siglas en inglés) del Sector del Valle del Río Grande (RGV) logró rescatar a 13 extranjeros indocumentados que quedaron  varados en el río Grande al sur de Peñitas, al intentar ingresar a los Estados Unidos en aras de lograr el “sueño americano”.

Justo después de la medianoche del miércoles, los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la Unidad Fluvial patrullaban el río Bravo cuando lograron percatarse de cómo se desinflaba una balsa con numerosas personas a bordo.

La balsa inflable estaba en medio del río cuando comenzó a hacer agua.

Los agentes ribereños actuaron con rapidez y pudieron rescatar y llevar al grupo a salvo a bordo de su embarcación. Tras la maniobra de oportuno auxilio, se realizó un examen médico a todos los tripulantes de la frágil embarcación y se determinó que no se necesitaba ningún tratamiento médico adicional.

Dentro del grupo había seis niños de entre uno y nueve años de edad.

Los traficantes de personas continúan poniendo vidas en grave peligro al enviar grupos a la deriva en balsas sin remos, salvavidas ni ningún medio de maniobra, dijeron fuentes de la Patrulla Fronteriza. Además, se excede la capacidad de las balsas, ya que los contrabandistas intentan maximizar sus ganancias en cada viaje a través del río Grande sin importar que el número de personas que transportan rebase la capacidad de transporte de las balsas poniendo en peligros sus vidas.

“Incluso con la propagación del virus COVID-19, los traficantes de personas continúan intentando estos ilegales intentos sin tener en cuenta las vidas que ponen en peligro ni la salud de los ciudadanos de nuestra gran nación. Los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos del Sector del Valle del Río Grande continuarán salvaguardando a la nación y la comunidad contra estos elementos criminales”, expresó por conducto de su vocero en el Valle de Texas la BP.

Durante las últimas semanas se ha incrementado el número de personas que han sido detenidas por la Patrulla Fronteriza en las márgenes del río Grande o al interior del Valle del Sur de Texas, en su gran mayoría procedentes de países de Centroamérica, sin descartar otras nacionalidades latinoamericanas e, inclusive de oros continentes.