Eclipse total de luna del 15 y 16 de mayo: ¿se podrá ver desde México?

0
307
El eclipse lunar será visible en toda la República Mexicana, aseguraron astrónomos.

NotiPress.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el 15 de mayo de 2022 a las 20:33 horas del centro de México ocurrirá un eclipse total de luna. Este fenómeno astronómico iniciará parcialmente a las ocho y media de la noche, y alcanzará su etapa total de umbra aproximadamente a las 22:30. Asimismo, podrá ser observado en todas las entidades de la República Mexicana, informó en un comunicado consultado por NotiPress.

Según Raúl Mújica García, responsable de divulgación en el INAOE, un eclipse lunar ocurre cuando el satélite natural se encuentra ubicado de manera geométrica entre la tierra y el sol. El planeta proyecta una sombra en forma de cono que puede ser visible según factores como la fase de la luna y el posicionamiento de la tierra, comentó.

Con respecto al eclipse total, este ocurre cuando la luna se encuentra en su fase llena y adquiere un color rojizo por la refracción de la luz sobre la tierra. La tonalidad del satélite natural durante este eclipse puede variar de un rojo carmesí hasta naranja, factor que dependen de las condiciones atmosféricas en la tierra, indicó el especialista.

Asimismo, el eclipse lunar total atraviesa dos momentos importantes que dependen de la sombra terrestre proyectada sobre su fase llena. La primera se conoce como zona de penumbra, donde el planeta bloquea la luz solar parcialmente; mientras la segunda es la zona de umbra, cuando la luz ha sido bloqueada por completo.

Sobre ello el científico indicó, para lograr un eclipse total de luna se deben combinar las etapas de umbra en la sombra de la tierra, y la visibilidad de la luna llena. Bajo esta línea, el comunicado del INAOE, publicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer el orden de eventos que ocurrirán durante el eclipse entre el 15 y 16 de mayo, en la hora local del centro de México.

  • 20:33, la luna entrará en la penumbra proyectada por el planeta
  • 21:28, comenzará el eclipse parcial, bajo la umbra de la tierra
  • 22:30, dará inicio la etapa de eclipse lunar total, en tanto la luna llegará al punto culminante del umbra terrestre
  • 23:54, finalizará el eclipse total y la luna dejará la zona umbral
  • 00:55 del 16 de mayo, finalizará el eclipse parcial
  • 01:51, la luna dejará la zona de penumbra del cono proyectado por la tierra

Científicos de la institución comentaron, aunado al eclipse total de luna que será visible en todo México, ocurrirán otros fenómenos astronómicos durante mayo de 2022. Entre ellos se encuentran el acercamiento de la Luna y los planetas Marte, Venus, Júpiter y Saturno en el firmamento durante el amanecer del 24 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here