EE.UU. alerta de sus “vulnerabilidades” en el sector de los semiconductores

0
214
ARCHIVO/EFE/EPA/Sarah Silbiger / POOL

Washington, (EFE).- La Casa Blanca alertó en una reunión con legisladores demócratas y republicanos de “las vulnerabilidades” de Estados Unidos en el sector de los semiconductores e instó a que se aprueben leyes para reforzarlo.
Según un comunicado del Gobierno, varios responsables como la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunieron con un grupo de legisladores de ambas cámaras del Congreso.
Durante el encuentro, hablaron de “la necesidad urgente” de invertir en semiconductores fabricados en EE.UU., así como de la investigación y desarrollo en este sector para “proteger la economía y la seguridad nacional”, dice la nota.
Los responsables gubernamentales destacaron “cómo las décadas de desinversión en la capacidad doméstica de fabricar semiconductores ha dejado EE.UU. fabricando solo el 12% de la producción mundial, y vulnerable a problemas en la cadena de suministros”.
“Una interrupción significativa de nuestro suministro de semiconductores podría causar un daño histórico a la economía de EE.UU., un daño mayor que el impacto actual de la escasez de chips en la industria del automóvil estadounidense, y socavaría nuestra competitividad tecnológica y ventaja militar frente a nuestros adversarios a nivel mundial”, avisaron.
El comunicado recordó que en la Cámara Baja y el Senado se han presentado iniciativas para invertir en investigación y en la fabricación de chips en suelo estadounidense, lo que incluye una propuesta que contempla 52.000 millones de dólares para incentivar la producción de semiconductores.
Según la Casa Blanca, este apoyo ayudaría a espolear las inversiones del sector privado en la industria nacional de chips.
Por ello, los responsables del Gobierno presentes en la reunión urgieron a los legisladores a que aprueben “rápido” legislación sobre semiconductores.
La escasez de semiconductores, esenciales en la fabricación de teléfonos móviles, vehículos y equipamiento médico, ha sido persistente durante la pandemia y ha lastrado los esfuerzos del Gobierno del presidente Joe Biden para que la economía se recupere.
Además, la falta de chips para producir automóviles ha ocasionado una subida de precios de los vehículos, en medio de la inflación en los últimos meses en EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here