El Periódico USA | En español del Rio Grande Valley, Texas.

EEUU conmemorará el 6 de enero como uno de sus días “más oscuros”

Fotografía de archivo de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. EFE/EPA/Michael Reynolds

Washington,(EFE).- El Gobierno de Estados Unidos conmemorará el próximo 6 de enero, cuando se cumplirá el primer año desde el asalto al Capitolio por parte de una turba de ultraderechistas, como “uno de los días más oscuros” de la democracia estadounidense.
Así lo indicó este martes en su rueda de prensa diaria la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser preguntada por el aniversario.
“El 6 de enero fue uno de los días más oscuros de nuestra democracia. Fue un día en el que la capital de nuestra nación fue atacada”, afirmó.
“No hay duda -remarcó Psaki- de que se nos va a ver conmemorar esa jornada”.
Psaki, no obstante, evitó dar más detalles acerca de los planes previstos.
El pasado 6 de enero fue escenario de una movilización de seguidores del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) que culminó con el violento asalto a la sede del Congreso, en el que cinco personas murieron y 140 agentes fueron agredidos.
Los manifestantes irrumpieron en el Capitolio mientras se desarrollaba una sesión para confirmar los resultados de las elecciones de noviembre de 2020, en las que se impuso el actual gobernante Joe Biden.
Precisamente este martes, la fiscalía del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, presentó una demanda contra los grupos ultraderechistas Proud Boys y Oath Keepers por el asalto que busca que los responsables rindan cuentas por los daños “físicos y financieros”.
En paralelo, un comité de la Cámara de Representantes de EEUU continúa su investigación acerca de que por qué ocurrió el asalto, quién fue responsable y qué se puede hacer para evitar otro suceso similar.
Con ese propósito, ha solicitado acceso a documentos hasta ahora secretos y ha citado a declarar a los aliados más cercanos de Trump, entre ellos su jefe de gabinete Mark Meadows y quien fuera su principal asesor, Steve Bannon, a los que ha acusado de desacato por su negativa colaborar.

Exit mobile version