EEUU da el último paso antes de vacunar a adolescentes de entre 12 y 15 años

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia comentarios sobre la respuesta al covid-19 y el programa de vacunación, desde el Auditorio de South Court en la Casa Blanca, en Washington, DC. EFE / EPA / Oliver Contreras / POOL

Washington, (EFE News).- Estados Unidos dio este miércoles el último paso antes de comenzar a vacunar contra la covid-19 a adolescentes de entre 12 y 15 años a partir del jueves, con la recomendación por parte de un comité científico de inmunizar también a este grupo de edad.
Con 14 votos a favor y una abstención, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) dio el espaldarazo definitivo a la administración de la vacuna de Pfizer para menores de entre 12 y 15 años.
Este órgano de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) evaluó durante más de cuatro horas los datos de ese suero, después de que el lunes la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) concediera autorización para uso de emergencia a la vacuna de Pfizer para esas edades.
De esa forma, el regulador actualizó el permiso que dio a la farmacéutica estadounidense en diciembre pasado, cuando solo la autorizó para mayores de 16 años.
LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES, OLVIDADOS DE LA PANDEMIA
El presidente, Joe Biden, calificó la recomendación de ACIP como “un paso más de gigante” en la lucha contra la pandemia y animó a los menores y a sus padres a que se vacunen.
Gracias a esta decisión, “cerca de 17 millones más de estadounidenses serán aptos para vacunarse a partir de ahora”, recordó el mandatario, quien señaló que esos adolescentes podrán vacunarse a partir de mañana en farmacias, a través de pediatras o médicos de familia o en clínicas en escuelas.
Biden se ha fijado como objetivo vacunar a un 70 % de la población con al menos una dosis antes de la festividad del Día de la Independencia el 4 de julio.
Tras la votación de ACIP, compuesto por 15 científicos, la médico de los CDC Grace Lee recordó que a veces se ha olvidado “la importancia de los niños y los adolescentes en la pandemia, al haberse dado un mayor foco en adultos mayores”.
“Creo que lo que han experimentado nuestros hijos va a tener consecuencias a largo plazo, que pueden extenderse a lo largo de generaciones”, indicó la científica, quien advirtió que todavía no se ha entendido “completamente” el impacto completo de la pandemia en la salud física y mental, y a nivel educativo en los menores.
La recomendación de ACIP será ahora firmada por la directora de los CDC, Rochelle Walensky, con lo que las dosis de la vacuna de Pfizer podrán ser administradas a esos menores en cualquier sitio autorizado y serán cubiertas por los seguros médicos.
Algunos estados, como Arkansas, Delaware y Georgia, ya abrieron el martes la posibilidad de registrarse para ser vacunados a los adolescentes de entre 12 y 15 años, pero otros estados están esperando la recomendación de los CDC.
CRECE LA PROPORCIÓN DE CASOS ENTRE LOS MENORES
Durante el encuentro de este miércoles, otra médico de los CDC, Sara Oliver, dijo que el porcentaje de casos de la covid-19 entre niños y adolescentes ha superado en los últimos meses al de los de mayores de 65 años en EE.UU.
Detalló que del total de casos registrados entre el 1 de marzo y el 30 de abril pasados el 9 % correspondió a niños de entre 0 y 11 años, el mismo porcentaje que entre los adolescentes de entre 12 y 17 años, frente al 8 % entre mayores de 65 años.
Los contagios en adultos de entre 18 y 49 años supusieron el 56 % del total de los casos, mientras que los de personas de entre 50 y 64 años fueron el 18 %.
“En abril, el 9 % de los casos fue (en menores de) entre 12 y 17 años, que representa una mayor proporción de casos que entre adultos de 65 años y mayores”, dijo Oliver, quien destacó que los expertos de los CDC se han dado cuenta de que los casos diagnosticados y notificados a las autoridades están por debajo de las cifras reales.
De acuerdo a los cálculos de los CDC, habría 22 millones de menores de entre 5 y 17 años contagiados de la covid-19 en el periodo estudiado, lo que supone el 19 % de todas las infecciones.
MÁS MENORES HOSPITALIZADOS POR COVID GRAVE QUE POR GRIPE
Oliver advirtió, además, que han detectado un mayor número de menores hospitalizados con covid-19 grave que por la gripe.
A la sesión de ACIP se sumó un representante de Pfizer, el médico John Perez, quien aseguró que el suero es más eficaz en menores de entre 12 y 15 años que en adultos jóvenes de entre 16 y 25 años.
Apoyándose en gráficos, Perez indicó que durante los experimentos observaron una eficacia del 100 % en los adolescentes de esas edades.
El representante de Pfizer también hizo hincapié en que los efectos secundarios de la vacuna en ese rango de edad fueron similares a los observados en adultos jóvenes de entre 16 y 25 años, como dolor moderado en el punto donde se recibió la inyección, fiebre, jaqueca y mialgias.