Los Ángeles, (EFE).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos ha aumentado en un 30 % los centros en los que tiene detenidos a migrantes durante los primeros seis meses del año fiscal 2025, según un análisis de la Universidad de Syracuse revelado este lunes.
Para el pasado mes de abril había al menos 144 centros que albergaban al menos un inmigrante detenido en Estados Unidos, lo que representa un aumento del 30 % con respecto a las 111 cárceles con migrantes que operaban en octubre de 2024, cuando comenzó el año fiscal en mención.
El reporte del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un centro de investigación y análisis de la universidad neoyorquina, atribuyó el incremento de los centros de detención migratorios, en parte, a la cantidad de nuevos acuerdos firmados por el ICE con empresas privadas y agencias locales del orden público.
El Gobierno del presidente Donald Trump ha expandido los contratos con compañías privadas como Core Civic y Geo Group, a la vez que ha alcanzado acuerdos con docenas de agencias estatales y locales del orden público que les permiten retener a migrantes en cárceles locales de todo Estados Unidos.
Al menos cuatro centros de detención han albergado a un promedio de 1.500 personas desde el 1 de octubre de 2024.
La cárcel ubicada en Natchez (Misisipi) alberga el mayor número de inmigrantes detenidos con 2.168; le sigue Lumpkin (Georgia), con 1.717; Pearsall (Texas), con 1.663; y Winnfield (Luisiana), con 1.522 migrantes indocumentados bajo su custodia, dice el reporte.
En conjunto, estos cuatro centros albergan a más del 10 % de la población detenida por el ICE en un día cualquiera, según las cifras del control migratorio analizadas por TRAC.
Para el 20 de abril, el ICE tenía a 49.184 inmigrantes bajo su custodia en los centros de detención y mantenía monitoreados a 184.342 inmigrantes y grupos familiares bajo el programa de Alternativas a la Detención (ATD), según datos actualizados el 18 de abril de 2025.