EEUU ofrece 8 millones de recompensa por miembros de Cartel del Golfo que operen en Darién

0
188
Fotografía cedida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos donde aparece el fiscal general Merrick B. Garland (c) durante una reunión con altos cargos de los Departamentos de Justicia, de Seguridad Nacional y del Departamento de Estado con ocasión del tercer aniversario de las Fuerza de Tareas Conjunta Alpha (JTFA) este martes en Washington (EEUU). EFE/Departamento de Justicia EEUU /

Washington, (EFE).- Estados Unidos anunció recompensas por ocho millones de dólares por información que conduzca a atrapar a involucrados en el tráfico de migrantes del Clan del Golfo en la selva del Darién, “uno de los cruces más peligrosos del planeta” en la frontera entre Colombia y Panamá.
La medida hace parte de los objetivos establecidos por las Fuerza de Tareas Conjunta Alpha (JTFA), que fue establecida en junio de 2021 por el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, para mejorar la aplicación de las leyes contra los grupos de contrabando y trata de personas más prolíficos y peligrosos que operan en Colombia, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Hasta la fecha, las JTFA han realizado más de 300 arrestos nacionales e internacionales, con más de 240 condenas, decomisos de millones de dólares en efectivo, bienes inmuebles y vehículos, señaló en una conferencia telemática Ian Hannah, uno de los directores de este organismo.
Hannah destacó que más de 170 acusados y condenados en Estados Unidos “recibieron sentencias significativas fuera de las que normalmente se ven en casos de tráfico de personas”, y se lograron “múltiples acusaciones y extradiciones exitosas” contra traficantes de personas ubicados en Guatemala, México y Honduras.
A pesar del éxito y el impacto significativo que esta iniciativa ha logrado hasta el momento, Hannah reconoció que hay que ser realistas: “Queda mucho trabajo importante por delante para abordar las decenas de casos de tráfico de personas en América del Sur y Central, que a menudo puede ser una cuestión de vida o muerte”, dijo.
Como parte del esfuerzo, la Administración del presidente Joe Biden anunció recompensas por un total de ocho millones, que se centran en el tráfico de personas en el Darién operado por el Clan del Golfo, el principal grupo criminal de Colombia, que “controla la mayor parte de este territorio y todas las actividades y movimientos dentro de la delincuencia organizada”.
Este grupo es además responsable de “atacar sistemáticamente a migrantes, adultos y niños”, y de cometer “delitos violentos, incluidos asesinatos, violaciones, robos y extorsiones”, denunciaron los funcionarios.
Se ofrecen hasta 2 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de cualquier líder clave del Clan que opere en este sector. Otra recompensa de un millón busca interrumpir el financiamiento de este grupo criminal para operar en esa zona fronteriza.
También se ofrecen hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de cualquier líder clave del Clan del Golfo involucrado en el tráfico de personas en el Darién que alentó a extranjeros a ingresar a los EE.UU. con resultados mortales.
En ese contexto de vida o muerte, Hannah recordó “dos horribles eventos” con numerosas víctimas que involucran camiones con remolque llenos de migrantes, como en lo sucedido en diciembre de 2021 en Chiapas, México, en el que murieron 56 migrantes y más de 100 resultaron gravemente heridos.
O el suceso de junio de 2022 en San Antonio, Texas, en el que murieron 53 migrantes y otros 16 resultaron heridos.
Los funcionarios definieron el Paso del Darién como “una extensión de 100 kilómetros de selva indómita que sirve como un camino traicionero para los flujos migratorios ilícitos”.
El Darién forma, añadieron, el único puente terrestre entre Centroamérica y Sudamérica y es “uno de los cruces migratorios más peligrosos del planeta”, un lugar donde los migrantes se juegan literalmente sus vidas.
Se trata de un camino imposible de recorrer a pie sin un guía local donde “los cárteles operan libremente”.
Por todo ello, las JTFA buscan todas las vías para llevar a los traficantes de personas ante la justicia y optimizar el impacto disuasorio.
Con ese fin, el Departamento de Justicia presentó ante el Congreso “una nueva propuesta legislativa” que persigue aumentar las penas para los traficantes de personas más peligrosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here