El barril de Texas se dispara casi un 11 % y supera los 106 dólares

0
35
EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Nueva York, (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparaba más del 11 % este martes y superaba los 106 dólares presionado por la guerra en Ucrania, y pese a la decisión de varios grandes productores de liberar parte de sus reservas estratégicas.
A las 11.39 hora local (16.39 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril sumaban 10,33 dólares por barril respecto al cierre de la jornada anterior, acelerando la subida con la que comenzó la jornada, por encima de 100 dólares.
El barril de referencia en EE.UU. se sitúa cerca de máximos no vistos desde 2011 por el temor a una potencial reducción de suministro energético global derivada de la invasión rusa de Ucrania, que atraviesa su sexto día, y las duras sanciones económicas de Occidente contra Moscú.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordó este martes liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo para garantizar que no habrá problemas de suministro tras la invasión rusa de Ucrania.
“La situación en los mercados de energía es muy seria y exige nuestra completa atención. La seguridad de la energía global está bajo amenaza, poniendo en riesgo la economía mundial durante una etapa frágil de la recuperación”, dijo la AIE en un comunicado.
Antes del inicio del conflicto en el este de Europa, el mercado ya se presentaba ajustado debido a la creciente demanda de energía derivada de la salida global de crisis de la covid-19 y la oferta limitada.
Por otra parte, los países de la alianza OPEP+, entre los que está Rusia, se reúnen esta semana para revisar su política de aumento mensual de producción para el mes de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here