El BBVA ganó 777 millones de euros en México, su filial más rentable

0
1120
Vista general de la fachada de una sucursal del banco español BBVA en la Ciudad de México, en una imagen de archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Madrid, (EFE).- La filial de BBVA en México obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto atribuido de 777 millones de euros, un 49 % más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la mejora de los ingresos recurrentes y los menores saneamientos crediticios, ha informado este viernes la entidad.
En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA explica que se trata del beneficio más elevado de todas las filiales del Grupo -que registró en total un beneficio de 1.651 millones de euros-, y le permitió mantenerse por delante de España, donde ganó 602 millones.
La rebaja de las dotaciones absorbió la subida de los gastos de explotación en México, donde la inversión crediticia registró un crecimiento del 8,9 % interanual, en todos los segmentos, especialmente pymes, tarjetas e hipotecas.
Los recursos de clientes crecieron un 11 %, en especial los depósitos a la vista y los recursos fuera de balance.
El margen de intereses se situó en 1.746 millones de euros, y el margen bruto alcanzó 2.245 millones.
En cuanto a los indicadores de riesgo, la tasa de mora se redujo al 3 % desde el 3,2 % de cierre de 2021 y la de cobertura se elevó al 115 % desde el 106 %; el coste de riesgo cerró el trimestre en el 2,84 %.
Por su parte, el área de América del Sur, que incluye las filiales en Argentina, Colombia y Perú, así como en Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela, generó un beneficio de 158 millones de euros, un 68,2 % más que un año antes, gracias a la evolución del margen de intereses y de las comisiones.
Colombia aportó 69 millones de euros; Perú, 51 millones, y Argentina, 18 millones.
En esta zona, la actividad crediticia registró un alza del 11,1 % en tasa interanual, con crecimiento en todos los segmentos, y los recursos de clientes crecieron un 7,6 %.
La tasa de mora mejoró ligeramente hasta el 4,3 %, y la de cobertura permaneció estable en el 99 %; en cuanto al coste de riesgo, descendió al 1,17 % desde el 1,65 % de diciembre de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here