El Congresista Cuéllar aumenta la transparencia y la supervisión de los centros de detención de inmigración

0
37

WASHINGTON- El Congresista Henry Cuéllar (TX-28) logró la aceptación de una iniciativa de ley que aumenta la transparencia y la supervisión en los centros de detención de inmigración en la Ley de Asignaciones del año fiscal 2019 de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de los EE.UU. Específicamente, las disposiciones proponen mejorar las condiciones y los procedimientos, y acelerar la reunificación de familias inmigrantes. Esta ley fue aprobada por el comité  y está programada para votación en la Cámara de Representantes y el Senado este otoño.

Clarificando los procedimientos de la separación de familias

Cuéllar está familiarizado con la falta de claridad sobre los procedimientos de la separación de familias y cómo han llevado a muchas separaciones innecesarias. Para abordar este problema, el Congresista Cuéllar ayudó a asegurar en la Ley de Seguridad Nacional que dirige al Departamento de Seguridad Nacional que se provean informes precisos del número de separaciones que fueron causadas por:

●       El enjuiciamiento de madre, padre, o tutor legal;

●       Una necesidad médica;

●       El interés de la seguridad del niño; o

●       Una relación familiar falsa o una relación legal falsa.

También ha requerido informes del Departamento de Seguridad Nacional que:

●       Proveen una descripción de cómo se determina la validez de una relación familiar o legal;

●       Describen cualquier consejo que se da al personal del campo con respeto a la implementación de las policías nuevas de la separación de niños;

●       Describen el proceso de reunificación de familias que están separadas como resultado del enjuiciamiento de una miembro de la familia adulta;

●       Dan una evaluación de la manera en que este proceso puede mejorar;

●       Evalúan la factibilidad del uso de pruebas de ADN “rapid-DNA.”

Enmienda de donaciones de servicios o productos

Además, aseguró una disposición que permite a ICE aceptar donaciones del sector privado, organizaciones no gubernamentales, y otros grupos fuera del gobierno federal. Esta enmienda asegurará que el Departamento de Seguridad Nacional tenga acceso a recursos amplios, en forma de donaciones, como bienes y servicios médicos, materiales escolares, juguetes, ropa y cualquier otro artículo que ayude a proveer el cuidado de niños inmigrantes no acompañados en detención.

Desarrollando el proceso de reunificación acelerado

La prioridad más importante del Congresista Cuéllar con respecto a la detención de inmigrantes es asegurar que todas las familias que están separadas se reúnan lo más rápido posible. En la ley de Seguridad Nacional, él aseguró lenguaje de ley que:

●       Reúne, transfiere, y procesa las unidades familiares separadas juntas antes de la extracción de los centros del Departamento de Seguridad Nacional;

●       Crea una oportunidad para los inmigrantes transferidos de la DSN reportar una separación y verificar el estatus, ubicación y bienestar de los miembros de su familia;

●       Permite la comunicación a través de teléfono o videoconferencia entre los miembros de la familia separados en diferentes facilidades, y

●       Requiere un informe sobre el costo de un sistema de huellas dactilares y si podría integrarse como parte del servicio de seguimiento de inmigrantes cuando salgan.

Aumentar de la transparencia en los centros de detención

Por muchos años, una prioridad importante del Congresista Cuéllar ha sido mejorar las condiciones y aumentar la supervisión en los centros de detención a lo largo de la frontera suroeste. En 2014, el Congresista fue uno de los primeros miembros del Congreso en revelar la necesidad de mejoras en las facilidades de detención en la frontera. Desde entonces, ha trabajado para asegurar el trato humano y digno de personas que vienen a la frontera. En las leyes de asignaciones anteriores, el Congresista Cuéllar aseguró lenguaje que dirige ICE para hacer disponible la comida, el agua y la atención médica a las familias bajo custodia en la frontera. Su lenguaje también aumentó las inspecciones no anunciadas de facilidades de ICE y Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, asegurando que estos centros cumplen con las reglas y tratan a los inmigrantes bajo su custodia humanamente.

Mejorar la supervisión y aumentar la rendición de cuentas

Por años, Cuéllar ha traído la necesidad de mejorar las condiciones de los centros de detención a la atención de la Subcomité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes. El Congresista ayudó a asegurar este lenguaje de ley para abordar las condiciones de los inmigrantes detenidos después de la aprehensión por los agentes fronterizos.

Ahora, ICE tiene que dar informes de estos detalles públicamente:

●       Actualizaciones semestrales sobre los niños no acompañados que sobrepasan el límite de edad mientras están en la custodia de Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR);

●       El estatus de las comunidades seguras;

●       El acceso a las instalaciones por supervisores

●       Las muertes bajo custodia;

●       Información sobre la localización de detenidos;

●       Cumplimiento de las Reglas Nacionales de Detención basada en Rendimiento;

●       Cumplimiento de la ley de Eliminación de Violaciones en Prisiones;

●       Cambios a las directrices de las instalaciones

●       Los resultados de inspecciones no anunciadas de todos los centros residenciales de la familia por lo menos dos veces al año.

Dirigir inspecciones no anunciadas de facilidades de detención y su publicación en línea

El Congresista Cuéllar aseguró una enmienda que dirige la oficina de Supervisión de Detención de ICE para hacer inspecciones no anunciadas de todos los centros residenciales de la familia de ICE por lo menos dos veces al año, y para publicarlas puntualmente en el sitio web de ICE.

“Aunque creo en mantener nuestras leyes de inmigración, también creo en el trato humano y digno de cada persona que llega a las fronteras de los Estados Unidos. Aunque hemos tomado medidas apropiadas para abordar el problema de la separación de familias, es necesario hacer más. Por eso he apoyado e incluido el lenguaje en esta ley que aumentará la responsabilidad y la supervisión con respeto al trato justo y digno de las familias inmigrantes en los centros de detención. También la ley toma medidas críticas para abordar la cuestión de la separación de familias inmigrantes en nuestra frontera.”

Cuéllar agregó, “Quiero decir gracias a mis compañeros del Subcomité de Asignaciones, al Presidente Kevin Yoder y a la Miembro de Mayor Rango, Lucille Roybal-Allard, por ayudar a incluir este lenguaje y financiamiento que ayudarán a abordar el tema de la separación de familias inmigrantes en nuestra frontera sur. Espero seguir trabajando con mis colegas en la búsqueda de soluciones prácticas y a largo plazo para arreglar nuestro sistema de inmigración roto”, expresó el legislador.