El documental “Bad Hombres” derriba el muro fronterizo por medio del beisbol

Fotograma cedido por Showtime de una escena del documental "Bad Hombres" donde se muestra a unos jugadores del equipo de béisbol profesional binacional los Tecolotes de los Dos Laredo mientras esperan el autobús en la frontera para ir al estadio. EFE/Showtime

Phoenix (AZ), (EFE News).-. El muro fronterizo parece desaparecer cuando el equipo de la liga mexicana de beisbol “Los Tecolotes” juega profesionalmente tanto en México como en Estados Unidos, siendo esta historia la inspiración para presentar hoy viernes el documentan “Bad Hombres”, que aborda el tema migratorio desde la perspectiva de los peloteros binacionales.
El cortometraje captura las vivencias de “Los Tecolotes de los Dos Laredos”, el único equipo profesional binacional del mundo, que dividen sus partidos entre los estadios de Laredo, Texas (EE.UU.), y Nuevo Laredo, Tamaulipas (México).

 

Fotograma cedido por Showtime de una escena del documental “Bad Hombres” donde se muestra a los jugadores del equipo de béisbol profesional binacional los Tecolotes de los Dos Laredo mientras saludan durante un partido en el 2019. EFE/Showtime

Desde 2018 Juan Martínez ha jugado profesionalmente con “Los Tecolotes”, y siendo hijo de inmigrantes narra a Efe la experiencia de dividirse entre los dos países a la hora de “sacarle brillo al diamante”.
“Es una experiencia muy especial vivir las emociones de los seguidores mexicanos y americanos (estadounidenses). Nos toca comer hot dogs en Texas y tacos en Tamaulipas. Pero la verdad es que los fanáticos en México le ponen mucha más diversión y sabor a los juegos”, afirmó.
Por medio de esta pieza cinematográfica dirigida por Andrew Glazer, Showtime Sports Documentary Films explora las vidas de los jugadores, sus familias y la comunidad en general afectada por una polarización política y un entorno migratorio adverso.
“Nos ha tocado jugar en la pura frontera, y aunque pongan un muro, toda a gente de México y Estados Unidos está unida echándole porras a ‘Los Tecos’ en los partidos”, indicó Martínez, quien fue elegido por los Gigantes de San Francisco en la selección de 2009.
Aunque asegura que al principio les costó trabajo a los peloteros acostumbrarse a las cámaras, con el tiempo lo vieron como algo familiar, además de que es una oportunidad para mostrarle al mundo lo mejor de ambas culturas.

Fotograma cedido por Showtime donde aparece el jugador del equipo de béisbol profesional binacional los Tecolotes de los Dos Laredo, Juan Martínez, durante una escena del documental “Bad Hombres”. EFE/Showtime

“Yo nací en Estados Unidos, pero la gente de México me ha tratado como si estuviera en casa. En ocasiones la gente de otro país te trata con más amor que la del tuyo. Espero que con el documental se vea un poco de eso”, expresó Martínez, quien también da clases de español a jóvenes inmigrantes en Bakersfield (California), ciudad donde se crió.
Filmado en el transcurso de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol 2019, el documental, que se estrena este viernes 16 de octubre a las 21:00 horas, tiempo del este, examina las perspectivas que se viven en la frontera, abordando temas fuertes como la trata de personas, los cárteles de la droga, los ambientalistas y los solicitantes de asilo. EFE News
bl/msc
(foto)

Comparte tu opinión.