El español Jon Cintado gana plata en Mundial de Guadalajara de taekwondo

0
138
El espaÒol Jon Cintado Arteche posa con la medalla de plata hoy, en la ceremonia de premiaciÛn de la categorÌa 80kg masculina durante el Campeonato Mundial de Taekwondo realizado en el Centro Acu·tico de Guadalajara (MÈxico) . EFE/ Francisco Guasco

Guadalajara (México), (EFE).- El español Jon Cintado cumplió una de las mejores actuaciones de su vida, para ganar la medalla de plata de la división de 80 kilogramos de los Campeonatos Mundiales de taekwondo.
En Guadalajara, occidente de México, Cintado dio la gran sorpresa al superar en la semifinal al medallista olímpico egipcio Seif Eissa, después de lo cual fue superado 2-0 por el coreano Park Woo-Hyeok, con parciales de 2-0 y 8-4.
Medallista de bronce de los pasados Mundiales, celebrados en Manchester, Woo-Hyeok sorprendió a Cintado con un golpe de puño en el minuto inicial del primer asalto; defendió bien las embestidas con giros del hispano y a 36 segundos del cierre volvió a hacer impacto de puño para ampliar la ventaja.
Paciente, el coreano se fue delante 2-0, otra vez en el primer minuto; Jon ensayó una patada a la cara. La falló por escaso margen, después de lo cual Woo-Hyeok se limitó a esperar al español, que atacó en busca de la victoria, pero se encontró con una pared.
El asiático amplió la ventaja tras una caída de Cintado y siguió adelante. A menos de medio minuto su ventaja era de 5-0, pero el español se creció y llegó a ponerse 5-3.
En el desespero de su oponente, el medallista mundial pegó a la cara y se escapó 8-3 para definir el triunfo ante un rival, que aún con todo en contra, insistió y al final marcó un punto.
Las medallas de bronce fueron de Seif Eissa, campeón africano, y el iraní Mehran Barkhordari.
Este lunes hubo otra final, la de los 57 kilogramos de mujeres, en la que la china Zongshi Luo venció por 2-0 (2-0) (1-1) a la taiwanesa Lo Chia-Ling.
Luo pegó al pecho y se escapó bien de los ataques de la rival para imponerse en la manga inicial. En la segunda empató en los últimos segundos, al sacar provecho de una caída de Chia Ling y por criterio técnico también ganó.
Las medallas de bronce fueron para la británica Jade Jones, campeona mundial del 2019, y la turca Hatice Kubra Ilgun.
Los Mundiales se celebran por primera vez con la nueva manera de decidir los combates, pactados a tres asaltos como máximo, en los cuales gana quien gane dos rounds.
Este martes, en la segunda jornada se celebrarán los concursos de 62 y 67 kilos, de mujeres; y +87 kilos, en la competición masculina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here