El fin de una generación

0
541
EFE/David Borrat

Doha, (EFE).- México llega a Qatar 2022 con fuertes críticas acerca de la elección de los jugadores por parte de un Gerardo ‘Tata’ Martino que cuenta en su equipo con la segunda edad media más alta del Mundial -28,46 años, solo por detrás de Irán con 28,92-, lo que demuestra que afronta los últimos coletazos de una generación que tiene su techo en los octavos de final.
Una estadística que también alberga la fortaleza de la regularidad, ya que la ‘Tri’ es la única selección, junto a Brasil, que ha conseguido pasar la fase de grupos de forma consecutiva en sus últimas ocho participaciones en la Copa del Mundo. De México 1986 a Rusia 2018, con la excepción de Italia 1990 porque fue sancionada sin poder competir por la FIFA después de alterar las actas de los futbolistas para un Mundial sub-20.
Quitando ese oscuro episodio en la historia del fútbol mexicano, el último Mundial sin su presencia fue hace 40 años, en España 1982.
Justo el año de nacimiento del guardameta Alfredo Talavera, quien es el jugador de más edad en ser convocado para Qatar 2022, dejando la cifra en 40 años y 65 días en el momento en el que México se estrene frente a Polonia, aunque, si todo sigue el plan previsto, será Guillermo ‘Memo’ Ochoa quien, con 37, defienda la portería frente a las acometidas de Robert Lewandowski y compañía.
Un partido que será histórico para el portero de Club América, al igual que para su compañero Andrés Guardado. Ambos igualarán a su compatriota Rafa Márquez como futbolista con más Mundiales disputados (5), cifra que alcanzarán también en Catar el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Leo Messi.
La experiencia es una ventaja para un Mundial, y ahí México va sobrada. ‘Tata’ Martino ha optado por diez futbolistas que ya saben lo que es jugar el mayor torneo de selecciones del mundo.
Junto a ‘Memo’ y Guardado, Héctor Moreno (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) irá por su cuarta Copa del Mundo; Alfredo Talavera, Héctor Herrera y Raúl Jiménez (todos en Brasil 2014 y Rusia 2018) disputarán su tercer Mundial.
Por su parte, Jesús Gallardo, Edson Álvarez, Erick Gutiérrez e Hirving Lozano disfrutarán de su segunda cita mundialista tras estrenarse en Rusia 2018. Este último, con un gol que dio la victoria a la ‘Tri’ frente a Alemania.
El resto del plantel vive su primera experiencia Mundialista. México aterrizó en Doha a última hora de la noche del jueves y a las 18:00 hora local (-3 CET) llevó a cabo su primer entrenamiento en tierras cataríes, en el estadio Al Khor.
Una primera sesión en la que 16 jugadores se estrenaron en suelo mundialista, aunque el más joven, Kevin Álvarez, tiene 23 años. Los otros 15 son Rodolfo Cota, Néstor Araujo, Gerardo Arteaga, César Montes, Jorge Sánchez, Johan Vázquez, Roberto Alvarado, Uriel Antuna, Luis Chavez, Orbelin Pineda, Carlos Rodríguez, Luis Romo, Rogelio Funes Mori, Henry Martín y Alexis Vega.
La media de edad, establecida en 28,46 años, podría haberla reducido Diego Laínez, uno de los futbolistas mexicanos con más desequilibrio en mitad de cancha, pero su falta de minutos con el Braga portugués le hizo quedarse fuera, como defendió el propio ‘Tata’ cuando fue cuestionado por ello.
Más dudas aún provocó la no convocatoria de Santiago Giménez. Nacido en Argentina, pero nacionalizado mexicano, acumula 12 goles en los 24 partidos que ha disputado esta temporada, sumando sus encuentros con la camiseta del Cruz Azul y los 18 que ha jugado con el Feyenoord holandés.
Un salto al Viejo Continente que ha demostrado que era el adecuado en su carrera, destacando sobre todo en una Liga Europa en la que es, junto al portugués Vitinha, el máximo goleador de la primera fase con cuatro tantos (uno cada 44 minutos).
Sin embargo, el elegido para liderar la delantera de México fue un Raúl Jiménez que sólo ha disputado cuatro encuentros esta campaña, debido a diferentes problemas, primero en una rodilla y luego en una cadera, y que afronta en Qatar 2022 la que, posiblemente, sea su última aparición mundialista a sus 31 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here