El Gobierno de EEUU investiga presuntos abusos contra migrantes en Texas

0
264
ARCHIVO/EFE/EPA/TANNEN MAURY

Los Ángeles, (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) investiga presuntas violaciones de los derechos civiles causadas por el operativo de seguridad fronteriza del gobernador de Texas, Greg Abbott, según una investigación realizada por los medios especializados ProPublica y The Texas Tribune.
La operación “Estrella Solitaria” fue iniciada en marzo del año pasado por el gobernador republicano, quien ha criticado las políticas migratorias de la Administración del presidente estadounidense Joe Biden.
La Legislatura de Texas destinó más de 3.000 millones de dólares a medidas fronterizas que se invertirán en los siguientes dos años, gran parte de los cuales se destinó a la operación “Estrella Solitaria”.
Como parte del operativo, las autoridades fronterizas locales fueron autorizadas a detener migrantes por invadir propiedad privada o pública en su ingreso al país a través de la frontera con México.
Esta práctica ha generado críticas de los defensores de los inmigrantes, que han pedido al DOJ una investigación sobre esta y otras medidas que estarían vulnerando los derechos de los extranjeros.
Aunque el DOJ se ha negado a confirmar la investigación, varios registros públicos obtenidos por ProPublica y el Texas Tribune han mostrado las pesquisas federales.
En un correo electrónico interno de mayo pasado, funcionarios del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) dijeron que el DOJ buscaba revisar si el operativo violó el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación por motivos de raza, color u origen nacional por parte de las instituciones que reciben fondos federales.
“Si aún no lo sabe, la División de Derechos Civiles del DOJ está investigando la operación Estrella Solitaria”, escribió Kaylyn Betts, asesora legal adjunta del DPS, en un correo electrónico del 23 de mayo a un funcionario del departamento.
Betts agregó que la agencia debe responder de manera oportuna y completa.
Por su parte, el Departamento de Justicia Criminal de Texas también citó en una carta una “investigación formal” del operativo por parte del Departamento de Justicia.
La carta advierte que el DOJ investiga si la agencia estatal está sometiendo a los migrantes a “condiciones de confinamiento diferenciales e ilegales basadas en su raza u origen nacional percibido o real”.
La investigación se estaría dando justo cuando varios funcionarios de condados del sur de Texas han pedido más acción a Abbott bajo el argumento de que la creciente llegada de migrantes es “una invasión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here