El ICE asiste a conmemoración de matanza de El Mozote en El Salvador

0
62
Fotografía de archivo del presidente Nayib Bukele dirigiendo un discurso en el centro escolar del caserío El Mozote, localidad donde en 1980 se perpetró una masacre en contra de la población civil. EFE/ Miguel Lemus

Washington, (EFE).- Delegados del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos estuvieron presentes en la conmemoración del 40 aniversario de una matanza perpetrada por militares salvadoreños en El Mozote, informó hoy viernes la agencia.
Funcionarios del Centro sobre Violadores de Derechos Humanos y Crímenes contra la Humanidad (HRVWCC), una dependencia del ICE, concurrieron como parte de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos marcado por las Naciones Unidas.
Entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981, durante la guerra civil en El Salvador, tropas del Batallón Atlácatl, con apoyo de otras unidades militares salvadoreñas, mataron de forma sistemática a más de 1.000 pobladores en El Mozote y las comunidades cercanas de Arambala, La Joya, Los Toriles, Ranchería, Jocote Amarillo y Cerro Panda.
“Más de la mitad de las víctimas eran niños”, indicó el ICE.
El Batallón Atlácatl había sido creado un año antes como unidad de respuesta rápida en la Escuela de las Américas del Ejército de Estados Unidos, por entonces ubicada en la zona del Canal de Panamá.
En enero de 2012 el ICE llevó a cabo la deportación a El Salvador del general José Guillermo García Merino, exministro de Defensa, por su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos durante esa guerra civil, que incluyeron torturas y ejecuciones extrajudiciales.
La guerra civil en El Salvador, entre 1980 y 1992, resultó en la muerte de más de 70.000 civiles.
El proceso judicial contra García Merino en Estados Unidos determinó que el exministro estuvo informado o debió estarlo de los actos de tortura y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las tropas bajo su comando, y que él promovió una mentalidad institucional en la cual los civiles indefensos fueron abusados.
“Honramos la memoria de las víctimas de horribles abusos de los derechos humanos, especialmente en el aniversario luctuoso de El Mozote”, señaló en un comunicado el director interino de ICE, Tae Johnson.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here