El impacto ambiental detrás de los vehículos eléctricos: ¿realmente no contaminan?

0
778
Con motivo del mercado de vehículos eléctricos, científicos han realizado estudios sobre su impacto ambiental, especialmente en materia de baterías de litio.

Científicos consideran la necesidad de contar con más estudios para comprobar la efectividad y ventajas de la electromovilidad

NotiPress.- De acuerdo con un estudio de 2019 publicado por el Instituto Ifo para la Investigación Económica (Ifo Institut), en condiciones adecuadas los vehículos eléctricos pueden contaminar una décima parte más que los vehículos de combustión fósil.
Bajo esta línea, científicos de la universidad de Pennsylvania advirtieron que los datos sobre las ventajas de este modelo de fabricación requieren más estudios para probar su efectividad. Por otra parte, según cifras de Statista, el mercado de vehículos eléctricos podría registrar un valor de 446.50 mil millones de euros (mmde) en 2023.
Asimismo, en condiciones de uso rudo, un automóvil eléctrico presuntamente genera 37% menos emisiones de dióxido de carbono (CO2), informaron especialistas. En contraste con las afirmaciones sobre sus ventajas ambientales, especialistas en el rubro del medioambiente y movilidad han compartido investigaciones que presentan un escenario distinto. Al respecto, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que las baterías desechadas al final de la vida útil de estos vehículos representa un foco de contaminación.
La importancia del litio en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos es uno de los factores clave al considerar el impacto ambiental de este modelo de fabricación. Cifras de marzo de 2023 compartidas por la organización Earth.org informaron: la extracción de litio genera más de 1.3 millones de toneladas de carbono. Asimismo, por cada tonelada del mineral se liberan 15 toneladas de dióxido de carbono (CO2) como resultado del proceso.
Aunado a ello, para la extracción de litio se requiere trabajar sobre yacimientos ubicados en zonas de agua salada. Earth.org agregó que este proceso representa un riesgo de contaminación por los elementos tóxicos del mineral, mismos que pueden propagarse en fuentes de agua, tanto dulce como salada.
Durante el Investor Day 2023 de Tesla, el CEO Elon Musk comentó que se necesitan 240 mil gigawats por hora para lograr la sostenibilidad del sector de vehículos eléctricos. Esta cifra representa un incremento de 480 veces la producción de baterías en 2022; y según el empresario, existe suficiente litio en el mundo para lograrlo.
Si bien los riesgos de contaminación y desechos, señaladas por la UNAM, son riesgos ambientales de peso, científicos informaron que la contaminación de los vehículos puede ser elevada. Voceros del Ifo Institut indicaron que se realizaron una serie de pruebas a dos vehículos eléctricos insignia: Mercedes C 220 y Tesla 3. Los resultados arrojaron: en el peor de los casos, los vehículos eléctricos contaminan hasta un cuarto más frente aquellos basados en combustibles fósiles.
Por su parte, la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) informó que la adopción de vehículos eléctricos disminuye la cantidad de contaminantes en el aire. En un estudio de febrero 2023, voceros de la institución señalaron: el uso de estos vehículos se relacionó con una disminución de 3.2% en emergencias médicas por cuadros de asma. Al respecto, agregaron que se redujeron los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) gracias al menor número de automóviles con motor a base de combustibles fósiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here