El juez del Condado de Hidalgo ordena varias medidas de emergencia

Richard Cortez speaks after being sworn in as the Hidalgo County Judge during a ceremony in the Hidalgo County Commissioners Court Wednesday, Jan. 2, 2019, in Edinburg. (Joel Martinez | jmartinez@themonitor.com)

EDINBURG – El juez del condado de Hidalgo, Richard F. Cortez, emitió una Declaración de Desastre debido a una Emergencia de Salud Pública después de consultar con el liderazgo de las 22 municipalidades dentro del condado.

La declaración entró en vigor el martes por la mañana y permanecerá en vigor durante siete días.  El juez Cortez le pedirá a la Junta de Comisionados del Condado de Hidalgo que amplíe esta orden siete días más hasta el 31 de marzo. 

“Como parte de esta declaración, estoy prohibiendo reuniones masivas de 50 o más en el Condado de Hidalgo”, dijo Cortez.

Por ora parte, el Condado ha estado en contacto constante durante las últimas semanas con las instituciones educativas locales y han sido susceptibles de recomendaciones con respecto a la mitigación del virus.

Las empresas también están cambiando voluntariamente sus operaciones para mantenerse en conformidad con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades para evitar que más de 50 personas a la vez se reúnan en sus facilidades. 

“No es una decisión fácil”, dijo Cortez.  “Reconozco las dificultades que esta declaración puede tener en muchos de nuestros ciudadanos.  Hago este movimiento por el bien mayor del condado”

Al conversar con los líderes de la ciudad en el Condado de Hidalgo, se llegó a un consenso de que es un paso necesario para mitigar lo que el condado cree que es lo inevitable: que alguien en el Condado de Hidalgo de positivo para COVID-19. 

El juez Cortez expresó el agradecimiento por el nivel de apoyo que mostraron todos los líderes de la ciudad.  Se espera que cada una de las ciudades haga declaraciones similares en sus respectivas jurisdicciones, dijo Cortez.

“Los residentes del Condado de Hidalgo deben sentirse confortables al saber que el condado está actuando decisivamente por el bien público”, dijo el juez.  “Todavía no ha habido casos de COVID-19 en el Condado de Hidalgo.  A medida que las pruebas comienzan a aumentar localmente, el condado  se mantendrá a la expectativa en caso de tener a alguien diagnosticado con el virus. Estaremos listos”.

Comparte tu opinión.