Miami (EE.UU.), (EFE).- La universidad Miami Dade College (MDC), la de mayor diversidad en EE.UU., presentó este lunes un nuevo programa de pasantías remuneradas en startups para conectar a unos 200 estudiantes, especialmente hispanos, con oportunidades laborales en empresas tecnológicas emergentes y pequeñas compañías de Miami.
Uno de los pilares de la iniciativa es ampliar el acceso a oportunidades laborales para estudiantes hispanos, que representan una gran parte de los más de 125.0000 alumnos del MDC y son la futura fuerza laboral del sur de Florida.
Estas iniciativas “crean oportunidades significativas para el talento emergente”, expresó la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
El objetivo es colocar al menos 200 estudiantes en pasantías de entre 8 y 12 semanas durante los próximos dos años. Además, se ofrecerán talleres de desarrollo profesional y oportunidades de conexión para apoyar carreras sostenibles y de alta demanda en la región.
“En el Miami Dade College, tenemos el compromiso de proporcionar a los estudiantes experiencias prácticas de aprendizaje que los preparen para los trabajos del futuro”, manifestó Madeline Pumariega, presidenta del Miami Dade College.
Indicó que al aprovechar las alianzas público-privadas y un enfoque de impacto colectivo, ayudan a los estudiantes a obtener oportunidades profesionales significativas que los beneficien tanto a ellos como a las empresas que impulsan la economía de Miami.
El programa busca reducir barreras económicas al ofrecer pasantías remuneradas, fortalecer el ecosistema emprendedor local con talento capacitado y construir redes profesionales para quienes tradicionalmente han tenido acceso limitado a ellas.
El MDC subrayó que el programa no solo empodera a los estudiantes hispanos con herramientas concretas para prosperar en el sector tecnológico, sino que también contribuye al desarrollo económico inclusivo de toda la región.
Muchos hispanos en Miami son emprendedores o forman parte de pequeñas empresas, agregó.
El programa Miami Startup Ecosystem, liderado por The Idea Center del MDC en alianza con Tech Equity Miami, también beneficia a la comunidad al fortalecer ese ecosistema con talento local capacitado.
La iniciativa contará con una inversión inicial de un millón de dólares, aportados por la Fundación Blackstone y JPMorganChase.
Ofrece acceso equitativo a oportunidades laborales, ya que muchos estudiantes hispanos son de primera generación universitaria y provienen de contextos económicos desafiantes.
Esta idea busca una vía directa a empleos bien remunerados en el sector tecnológico, tradicionalmente menos accesible para comunidades subrepresentadas.
El anuncio contó también con la participación James Kohnstamm, director de Desarrollo Económico del condado; Maura Pally, directora ejecutiva de la Fundación Benéfica Blackstone; Johanna Mikkola, CEO de Tech Equity Miami, y Noelle Jackson, fundadora de The HUB @ Office Logic.