El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,74 %, hasta 48,04 dólares

0
22
A las 09.05 hora local (14.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero restaban 36 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior. EFE/Etienne Laurent/Archivo

Nueva York, (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un descenso del 0,74 %, hasta 48,04 dólares el barril, en la última sesión de un año marcado por el coronavirus y la interrupción de la actividad económica.
A las 09.05 hora local (14.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero restaban 36 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.
El crudo de referencia en EE.UU. operaba a la baja de cara a una jornada con poco volumen de negociación y en la que influyen la debilidad del dólar, la caída en las reservas de crudo nacionales y las expectativas por una recuperación ligada a las vacunas.
“Las elecciones senatoriales en Georgia tienen lugar el martes, y los mercados proyectan que los republicanos se llevarán al menos uno de los dos asientos en disputa”, agregó el analista Jeffrey Halley, de la firma Oanda, por lo que prevé una subida en el Texas.
El mercado del petróleo despide un 2020 impredecible, con el barril estadounidense en particular habiéndose recuperado del fuerte desplome de abril, en el que por primera vez los contratos del WTI alcanzaron un precio negativo.
El Texas parece encaminado a cerrar el ejercicio con una pérdida de valor superior al 20 %, y con el temor de que el repunte navideño de casos de covid-19 advertido por las autoridades lleve a nuevas restricciones, pese al inicio de las vacunaciones.
Asimismo, los expertos están preocupados por el impacto de la contagiosa cepa británica, que ya se ha detectado en EE.UU. y otros países, u otros contratiempos sobre las previsiones de demanda de crudo para el primer trimestre de 2021.
Del lado de la oferta, el mercado tiene la vista puesta en la reunión que mantendrán el próximo lunes los miembros de la OPEP y sus aliados para abordar el incremento de suministro a partir de febrero.