El sueldo mínimo aumentará en decenas de ciudades y estados de EEUU en enero

0
112
Fotografía de archivo en la que se observa a trabajadores en un sitio de construcción en Washington, DC. EFE/EPA/Michael Reynolds

Washington, (EFE).- Los trabajadores de Estados Unidos que cobran el sueldo mínimo se beneficiarán con un aumento que entrará en vigencia el 1 de enero en 56 ciudades, condados y estados, informó el Proyecto de Ley Nacional del Empleo (NELP).
En 33 de esas jurisdicciones el sueldo mínimo llegará a los 15 dólares por hora o sobrepasará esa marca para algunos o todos los trabajadores.
Asimismo, los trabajadores de empresas que tienen contratos con el gobierno federal firmados después del 30 de enero tendrán garantizado un sueldo mínimo de al menos 15 dólares la hora, según anunció el Departamento de Trabajo el mes pasado.
Estos aumentos, recordó NELP, ocurren al aproximarse el décimo aniversario de la primera huelga realizada, y el primer sindicato organizado en el sector de los restaurantes de comidas rápidas.
El sueldo mínimo, se supone, debe ser suficiente como para proveer alimento, vestimenta y vivienda para los trabajadores, y ha permanecido, a nivel federal, en 7,25 dólares desde 2010, una cantidad que ajustada por inflación equivalía a 7,15 dólares el año pasado.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), los trabajadores pagados por hora con sueldos a nivel del mínimo o por debajo difieren poco entre los mayores grupos raciales o étnicos.
En 2020, según BLS, aproximadamente el 2 % de los trabajadores negros cobraban el sueldo mínimo o menos, en tanto que la proporción era del 1 % entre los trabajadores blancos, asiáticos y latinos.
“Desde la primera lucha por los 15 dólares en 2012, el movimiento ha crecido enormemente y se aceleró cuando la pandemia expuso las desigualdades crudas y las condiciones de trabajo peligrosas”, dijo Rebecca Dixon, directora ejecutiva de NELP.
“Los trabajadores y trabajadoras mal pagados, especialmente negros y latinos, se han movilizado para exigir sueldos más altos, condiciones de trabajo sanas y empleos con dignidad”, agregó. “Frente a un mercado laboral ajustado, los empleados han actuado rápidamente para conservar sus empleados”.
Entre todas las categorías laborales, las ocupaciones en servicios han tenido los porcentajes más altos de empleados pagados por hora al nivel de mínimo o menos. Siete de cada 10 trabajadores que en 2020 cobraban el sueldo mínimo o menos, estaban empleados en servicios, principalmente la preparación y servicio de comidas.
“Como ha sido el caso históricamente, la industria con el porcentaje más alto de empleados por hora a nivel del sueldo mínimo o menos, en 2020, estuvo en el esparcimiento y hotelería, casi el 8 por ciento”, indicó BLS.
“El 60 % de todos los trabajadores remunerados con el sueldo mínimo federal, o menos, estaban empleados en este sector, casi totalmente en restaurantes, bares y otros servicios de comidas”, agregó. “Para muchos de estos trabajadores, las propinas complementan los salarios recibidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here