El Valle se muestra en contra del muro y de la SB4

Se unifica poco a poco el Valle en temas migratorios. (Foto Raúls Sedas Jr)

Por Diana G. Partida

Weslaco.- Un gran momentum se está viviendo en el Valle del Río Grande en cuestiones de temas migratorios.

Dos importantes votos tuvieron lugar la semana pasada a nivel local. El primero de ellos se registró en la ciudad de Weslaco, en donde la comisión votó a favor de oponerse a la construcción de un muro fronterizo.

Por su parte, miembros de la comisión de la ciudad de McAllen votaron de forma unánime para condenar la SB4, ley que permite que los oficiales de policía pidan documentos a las personas detenidas por cualquier razón, autoriza la cooperación entre autoridades carcelarias y servicios de inmigración, prohibe que los gobiernos eviten que sus funcionarios investiguen a inmigrantes y aprueba el recorte de fondos estatales a universidades, departamentos de policía, municipios y condados en caso de no cumplir con las medidas establecidas.

Asimismo, esta ley da a los ciudadanos la facultad de denunciar a cualquier institución que no coopere con los servicios de inmigración.

Con ello, McAllen se convierte en el quinto gobierno local en el Valle para formalmente oponerse a la SB4, junto a ciudades como Río Grande, La Joya, Palmview, y el condado de Cameron.

Mientras, Weslaco se une a Brownsville y al condado de Hidalgo en su oposición al muro fronterizo.

Pero el movimiento continúa, ya que se espera que ciudades como Mission y Alamo tomen el tema del muro fronterizo en las próximas reuniones de la ciudad la semana del 28 de agosto, mientras que esta semana se discutirá lo propio en la Corte de Comisionados del Condado de Hidalgo.

“Nuestra comunidad está energizada y envía un mensaje claro y conciso: “no queremos la política de odio y división de la administración Trump”, dijo John-Michael Torres, portavoz de La Unión del Pueblo Entero.

“Pero nuestro “no” al muro y a la SB4 es un “sí” simultáneo a la comunidad, el hogar, la amistad y la conexión con el lugar. Amamos nuestra comunidad y no permitiremos que los muros fronterizos y las deportaciones la destrocen”, afirmó.