25.8 C
McAllen
Wednesday, May 18, 2022
InicioOpiniónJosé Luis B GarzaElectores mexicanos en el extranjero

Electores mexicanos en el extranjero

Sin que aún se abran las campañas oficialmente y se definan todos los candidatos, las elecciones de México para el próximo seis de junio, considerada, por el número de los puestos que estarán en juego, la mayor de la historia, ha desatado ya una enorme efervescencia.

Cierto, faltan definiciones en muchas de las entidades, sobre todo de candidatos a alcaldes y diputados federales y como ejemplo citaríamos a Tamaulipas, pero la lucha política es intensa ya.

Pero al margen de la euforia electoral dentro de la República, se hizo una campaña para que el Instituto Nacional Electoral (INE) registrara a los mexicanos que desde el exterior desearían participar en el aludido proceso electoral, como en otros futuros.

La campaña, que en realidad se dirigió a los mexicanos residentes en México con familiares en la Unión Americana, para que la transmitieran a los paisanos, concluyó el pasado 10 de marzo.

Los resultados dados a conocer por el INE indican que fueron poco más de 33 mil quienes hicieron su trámite para obtener la credencial de elector. De ellos más de 12 mil son de la Ciudad de México.

Los autorizados para votar podrán participar en las elecciones para gobernador de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí o Zacatecas, dependiendo de donde sea oriundo el elector. Además podrán votar por la diputación migrante aprobada en la Ciudad de México y por la diputación proporcional del estado de Jalisco.

En Estados Unidos hay alrededor de 36 millones de habitantes de origen mexicano, lo que representa poco más o menos el 10 por ciento de la población en general. No puede dejar de considerarse que de la cantidad antes mencionada algunos aún no se encuentran en la edad de votar.

Estados Unidos de América es el país donde reside la mayor comunidad de hispanohablantes inmigrantes. La comunidad mexicana es la más numerosa de todas las que residen en todo el país.

Pero no ha sido tanta la participación de los mexicanos en las elecciones de su país desde el extranjero y podemos mencionar que durante el proceso electoral 2017-2018 se inscribieron para votar en el proceso electoral 181,873, de los cuales 152,707 pertenecían a los Estados Unidos, de los cuales sólo la mitad de ellos finalmente votó.

El seis de junio será revelador en cuanto a la participación de esa pequeña muestra de electores.

REBOTES: La euforia electoral no es exclusiva de México y en particular de Tamaulipas. En Texas prácticamente todos los años se llevan a cabo elecciones de los más diversos puestos, como miembros de la directiva de distritos escolares, jefes policiacos, jueces, congresistas, senadores estatales y federales y, por supuesto, alcaldes.

En particular en el Valle de Texas habrá elecciones en los próximos meses en varias de sus ciudades pero destaca, por ser un punto de referencia del área, McAllen, donde se encuentran registrados cinco candidatos. La elección no se hace por partidos en el caso particular de las ciudades sino en forma personal.

Los aspirantes a suceder en el cargo que actualmente tiene Jim Darling son los comisionados de la ciudad  Verónica Vela Whitacre y Javier Villalobos; los empresarios Michael Fallek y Othal Brand y el médico Shahid “Doctor” Rashid. Ya iniciaron campañas.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments