En Latinoamérica la inflación promedio de alimentos es de 43.9%

0
334
Latinoamérica registró un promedio de inflación en alimentos del 43.9% en septiembre, por su parte, a nivel mundial fue de 23%, según datos de la FAO.

Aumentando su valor hasta 110.4% en Venezuela, los alimentos registran precios demasiado altos para el consumidor promedio

NotiPress.- Venezuela es el país de América Latina con la mayor inflación interanual de alimentos con el 110.4 por ciento, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Argentina, con un 86.6% es el segundo país de la región con la mayor inflación registrada en septiembre de 2022.
Mientras que en promedio, la inflación interanual de alimentos en la región latinoamericana fue de 43.9%, según cifras de septiembre de 2022. Sin embargo, en varios países de América Latina, el incremento del valor de los precios de alimentos superó la media de la inflación general.
Haití fue el tercer país con el mayor incrementó de la región, registrando un 32.8% más en el precio de los alimentos. Honduras, México y Perú tuvieron una inflación moderada, a comparación de otros países, registrando 16.2, 14.5 y 13.7%, respectivamente de inflación.
Los tres países con la menor inflación anualizada de alimentos en ese mismo periodo fueron Bolivia con 2,2%, Panamá con 5% y Ecuador con 7,1%. De acuerdo con la FAO, a nivel mundial, el promedio no superó el 23% de alza de precios.
De acuerdo con la FAO, la inflación de alimentos no afecta a todos los ciudadanos de la misma manera, pues las poblaciones más vulnerables se ven más afectadas. Según la organización, esto se debe a que la mayor asignación de su presupuesto se dirige hacia los gastos en alimentos.
Algunos de los motivos por los cuales el panorama de Latinoamérica parece desolador es por el aumento en el precio de las materias primas. Además, las cadenas de suministro han enfrentado varios atascos y las monedas latinoamericanas han sufrido depreciaciones importantes.
Con el fin de disminuir la burbuja de precios, México decidió impulsar un acuerdo comercial con países como Brasil, Cuba, Honduras, Chile, entre otros, para el intercambio de alimentos sin aranceles. Por su parte, Argentina optó por abrir la importación de alimentos frescos y productos esenciales por medio del Mercado Central, el cual importará con cero aranceles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here