¿En qué alimentos se encuentra el potasio?

México,  (Notimex).- El potasio es uno de los electrolitos del cuerpo, es decir, forma parte de los minerales que llevan una carga eléctrica cuando se encuentran disueltos en los líquidos corporales como la sangre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), este mineral se encuentra presente en los siguientes alimentos: ciruela pasa, naranja, plátano, papas, espinacas, lentejas, frijoles, tomates, brócoli, nueces, soja, leche, yogurt, pescado, chícharos y carne de res, entre otros.

Además, el organismo lo necesita para el correcto funcionamiento del riñón, corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa. Es importante mencionar que, la cantidad necesaria varía según la edad y el sexo de las personas.

Según datos de un artículo del NIH, las personas con bajo consumo de potasio corren un mayor riesgo de presentar presión arterial alta, especialmente si tienen una dieta alta en sal. Por esta razón, aumentar la cantidad de potasio en su dieta y disminuir la cantidad de sal puede ayudar a tener un mejor control de la presión arterial.

Por otra parte, la deficiencia de este mineral puede reducir el calcio de los huesos y aumentar la cantidad de calcio en la orina, lo cual da lugar a la formación de piedras en los riñones, los cuales son muy dolorosos.

Asimismo, las personas que consumen grandes cantidades de potasio proveniente de frutas y verduras parecen tener huesos más fuertes.

Por último, es importante mencionar que la baja ingesta del mineral es perjudicial para los pacientes diabéticos, pues esto podría aumentar las concentraciones de azúcar en la sangre.

Comparte tu opinión.