Encabezan Brasil, Chile y México finalistas de los Premios Quirino

0
158
Foto/ Crédito: Premios Quirino

Por Adela Mac Swiney González

 

Madrid, (Notistarz).- Brasil, Chile y México son los países con mayor representación en la lista de finalistas de la 5ª edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana con seis obras cada uno, seguidos de cerca por España con cinco candidaturas.

Entre los finalistas también hay obras de Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador, Portugal y, por primera vez, de República Dominicana y Venezuela. Los ganadores se darán a conocer el 14 de mayo próximo en una ceremonia que tendrá lugar, por segundo año consecutivo, en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife, en las islas Canarias.

En un acto celebrado en Casa de América en Madrid, el director de los Premios Quirino, José Luis Farías, precisó que un total de 19 obras de 12 países competirán en las nueve categorías de estos galardones creados para promocionar y poner en valor la animación de la región iberoamericana y que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife.

Entre los finalistas hay obras reconocidas internacionalmente que se encuentran en carrera por los Premios Oscar o que han sido seleccionadas y premiadas en festivales como Annecy, el más prestigioso de animación en el mundo.

El filme brasileño “Bob Cuspe – Nós Não Gostamos De Gente”, y el corto chileno “Bestia” son las obras que suman más nominaciones, con cuatro cada uno, seguidos de la serie mexicana “Sustos ocultos de Frankelda” y el largometraje peruano “Ainbo, la guerrera del Amazonas”, con tres y dos nominaciones respectivamente.

De acuerdo con la lista hoy presentada, todas las obras seleccionadas en la categoría Mejor Largometraje -la única con cuatro finalistas- son óperas primas y la mitad son brasileñas.

Optan al Premio Quirino en esa categoría, “Bob Cuspe – Nós Não Gostamos de Gente”, filme en stop motion dirigido por Cesar Cabral y basado en el mítico personaje punk creado por el caricaturista Angeli, y “Meu Tio José”, dirigido por Ducca Rios y ambientado en los últimos años de la dictadura brasileña.

También son finalistas “Valentina”, filme de la productora y directora gallega Chelo Loureiro, que ha sido reconocido con el Premio Goya 2022 a la mejor película de animación y la peruana “Ainbo la guerrera del Amazonas” de José Zelada y Richard Claus, uno de los títulos más internacionales de la animación latinoamericana reciente, que acaba de ser estrenado en España con más de 300 copias.

Además de las categorías ya mencionadas, los Quirino entregarán también trofeos en las categorías Mejor Serie, Mejor Cortometraje, Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano, Mejor Animación de Encargo, Mejor Animación de Videojuego, y en tres categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original.

Ante representantes de las embajadas de Argentina, Brasil, Colombia, México, República Dominicana y Uruguay, el director de los Premios Quirino destacó que “el sector de la animación es muy sufridor, requiere de muchos años y mucho trabajo, por lo que esperamos que con estos galardones tengan una pequeña recompensa, visibilidad, y que poco a poco esta industria se entienda mejor para que las instituciones la apoyen cada vez más”.

Enfatizó asimismo, la “imparable marcha de la animación iberoamericana, la calidad de los trabajos, cada vez mejores, más potentes y que tienen mucho más recorrido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here