Encuesta revela que la inflación es la mayor amenaza para empresas en México

0
222
ARCHIVO/EFE/ Hilda Ríos

Ciudad de México, (EFE).- Las principales amenazas que ven los directores generales en México para sus empresas en 2023 son la inflación (87 %) y la volatilidad macroeconómica (82 %), ante un “panorama complicado”, reveló una encuesta de la consultora PwC.
La edición 26 de la Global CEO Survey “muestran que existe una perspectiva pesimista respecto al crecimiento de la economía global en 2023”, destacó en su más reciente publicación.
En su “Capítulo México” se detalla un contexto global con numerosas complejidades, entre ellas: tensiones geopolíticas, afectaciones en las cadenas de suministro, altas tasas de interés, la escalada de casos Covid-19 en China, que también han provocado un entorno de elevados niveles de inflación y tasas de interés que podrían mantenerse en 2023.
En este sentido, la encuesta de PwC indica que dicha situación ha provocado que 6 de cada 10 directores generales encuestados en México, piense que el crecimiento de la economía del país también sufrirá un declive durante este año.
Estas preocupaciones están por encima de los riesgos a la salud (59 %) y la crisis climática (52 %).
En contraste, la encuesta realizada a nivel global en octubre y noviembre de 2022 con la participación de más de 4.400 directores generales, señala que “el panorama no es del todo gris”.
“Las características del entorno han generado oportunidades para México, ya que, después de tres años de ausencia, regresa al top 10 de los países más importantes para las perspectivas de crecimiento de los ingresos de las compañías en 2023 a nivel global, compartiendo la décima posición con Brasil”, señaló la publicación.
La encuesta a directores generales en México dio a conocer que 8 de cada 10 encuestados son optimistas en el crecimiento de sus empresas para el corto y mediano plazo.
Mientras que solo un 35 % considera que su empresa podría no ser viable por más de 10 años de mantener el mismo paso.
Entre los factores de crecimiento detectados en la encuesta sobresale “la llegada de nuevas inversiones, impulsadas por la relocalización de las empresas manufactureras, así como el fortalecimiento de capacidades tecnológicas y del talento humano”.
“La atracción de nuevas inversiones a través del ‘nearshoring’ se podría deber, en gran medida a que México tiene una posición geográfica privilegiada, así como a los beneficios comerciales que el T-MEC ha brindado al país”, apuntó la encuesta.
De acuerdo con este Global CEO Survey 2023, el 83 % de los encuestados en México planea invertir en tecnologías para automatizar procesos y sistemas.
En tanto, 7 de cada 10 respondió que invertiría en nuevas tecnologías, como la nube o inteligencia artificial, así como en capacitar a su fuerza laboral en áreas prioritarias del negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here