Ente ordena al partido de López Obrador retirar campaña contra opositores

0
434
Imagen el archivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. EFE/ José Méndez

Ciudad de México, (EFE).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de México ordenó este miércoles al partido del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, retirar la campaña “traidores a la patria”, promovida contra opositores que votaron en contra de la reforma eléctrica.
En un comunicado, la comisión estimó que la campaña del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) “puede violar los derechos de las personas legisladoras e incluso poner en riesgo su integridad” y advirtió que de no retirarla se estaría cometiendo el delito de calumnia.
El 17 de abril, la reforma al sector eléctrico, impulsada por López Obrador, fracasó tras no obtener los votos de dos tercios de la Cámara de Diputados que requería y tras ese rechazo ya no será discutida.
La iniciativa de reforma constitucional buscaba anular el modelo energético que se diseñó en 2013 porque, según el Gobierno actual, con productores independientes, con autoabastecimiento y con subastas, el 62 % de los generadores son privados y el 38 % restante de la electricidad es generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La comisión determinó hoy que las publicaciones en las que se menciona la expresión “PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria” imputan de “manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que la Traición a la Patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal”.
Además, la instancia del INE también consideró que “no es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el seno del ámbito parlamentario”, sino que este tipo de expresiones “trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista”.
La cual, señaló, “podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas”.
La comisión precisó que este tipo de manifestaciones podrían, eventualmente, “vulnerar el derecho de las personas legisladoras al efectivo desempeño del cargo”, porque “parecería que votar en contra de las propuestas de reforma hechas por el partido político predominante o por el presidente de la República les conllevaría una campaña de odio en su contra”.
Por ello, ordenó al presidente de Morena, Mario Delgado, y al partido político que inmediatamente “realice las acciones, trámites y gestiones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones denunciadas alojadas en Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración”.
El pasado lunes, Morena informó que prepara una denuncia contra los 223 diputados que rechazaron hace una semana la reforma eléctrica.
El delito por el cual se les denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) de México será el de traición a la patria.
“Vamos a presentar una demanda por el delito de traición a la patria, sustentados en el artículo 123 del Código Penal Federal, contra los 223 legisladores que votaron en contra de una reforma que buscaba que el Estado mexicano recuperara la rectoría sobre el sistema eléctrico nacional”, expuso Delgado en conferencia de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here