Entrará en vigor el Programa Paisano

0
47
Este próximo 1 de noviembre entrará en vigor la franquicia de invierno y el programa Paisano con la participación de más de 900 observadores de la sociedad civil esperando a sus connacionales con los brazos abiertos.

• Se incrementa a 500 dólares monto de mercancías que pueden ser importadas en México

Por Diana Grace Partida

McAllen.- Este próximo primero de noviembre entrará en vigor la franquicia de invierno del Programa Paisano, la cual beneficia a los mexicanos residentes en los Estados Unidos y a quienes se internan a la Unión Americana con fines turísticos o de compras cuando regresan a México.

La franquicia de invierno incrementa de 300 a 500 dólares por persona el valor de las mercancías sin pagar impuestos que se pueden llevar a México, aplicable a mexicanos radicados en el interior de la República Mexicana y a los residentes en la Unión Americana, hasta el 8 de enero.

Cabe destacar que la franquicia para residentes de la franja fronteriza no sufrirá cambios ya que permanecerá siendo de 150 diarios por persona; sin embargo, si los residentes fronterizos viajan al interior del país, podrán llevar hasta 300 dólares, aunque no puedan cruzar esa cantidad de Estados Unidos a México.

Dentro de la franquicia se excluye la cerveza, bebidas alcohólicas y tabaco labrado, según un comunicado de Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aunado a los beneficios del aumento de franquicia, el programa Paisano busca que el tránsito de los connacionales mexicanos sea más expedito y con el menor problema posible.

Este operativo contará con la participación de más de 900 observadores de la sociedad civil, distribuidos en módulos fijos y puntos de observación ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos, puentes y aeropuertos internacionales, garitas de abandono, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje, así como establecimientos comerciales de diversa índole, donde en muchas ocasiones, los paisanos realizan paradas durante su viaje por México.

Del mismo modo se encuentra al alcance de todos, la “Guía Paisano” que se proporciona sin costo en los puntos de trámite de internación a México, en los consulados de su localidad y de forma virtual, la cual contiene información muy conveniente sobre trámites y servicios de instituciones públicas de utilidad para su viaje.

Aunado a ello, se ponen a su disposición los teléfonos gratuitos de orientación y ayuda las 24 horas del día, en donde pueden llamar desde México al 01 8008374337 y desde Estados Unidos al 18774525145.

También, se cuenta con la aplicación miconsulmex, que se puede descargar gratuitamente a su teléfono inteligente o tableta, para facilitar el acceso a la información sobre servicios de protección, asistencia y actividades de sus consulados.