Entregan fondos para prevenir la muerte de migrantes a lo largo de la Frontera Suroeste

Uno de los aparatos colocados para prevenir la muerte de migrantes. (Foto cortesía de Aduanas y Protección Fronteriza)

• Nueva baliza de rescate en el Valle del Río Grande ayuda a salvar a migrantes y víctimas del tráfico ilícito de personas, revela el congresista Henry Cuéllar

(Redacción)

Desde el año fiscal 2019, el congresista Henry Cuéllar (TX-28) ha entregado más de $ 7 millones en fondos federales al Departamento de Seguridad Nacional para balizas de rescate. Esta tecnología salva las vidas de inmigrantes que se pierden o son abandonados en el terreno del sur de Texas.

“Las balizas de rescate son fundamentales para prevenir la pérdida de vidas humanas a lo largo de la frontera suroeste,” dijo el congresista Cuéllar. “Es por eso que, desde 2019, he trabajado arduamente para asegurar más de $ 7 millones en fondos federales en las asignaciones de seguridad nacional que permiten que el Programa de Migrantes Desaparecidos de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Despliegue balizas de rescate en la frontera suroeste.

“Como Vicepresidente del Subcomité de Apropiaciones de Seguridad Nacional, continuaré luchando por fondos adicionales para proyectos que garanticen la salud y seguridad de los migrantes que llegan a nuestra frontera sur. Quiero agradecer a todos los hombres y las mujeres de la Patrulla Fronteriza por su dedicación al rescate de personas necesitadas en la frontera suroeste.”

Los traficantes de personas, “coyotes”, abandonan con frecuencia a los migrantes en el arduo terreno de la frontera suroeste. Muy seguido, se enfrentan a circunstancias potencialmente mortales. Están a millas de distancia de refugio, comida y agua; expuestos a terrenos accidentados y cambios drásticos de temperatura; y carecen de los medios para recibir ayuda si la necesitan. Cuando se enfrentan a este tipo de adversidades, los migrantes corren un alto riesgo de desorientarse, deshidratarse y sucumbir al duro entorno antes de que puedan obtener ayuda. Como resultado, muchos mueren a lo largo de la frontera cada año.

Para ayudar a notificar a la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. cuando los migrantes están en peligro y proporcionar una ubicación general de dónde pueden estar, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP) ha colocado balizas de rescate y carteles de rescate del 911 en partes de la frontera suroeste, específicamente en el Valle del Río Grande, que son frecuentemente viajados por migrantes o que han representado una amenaza para ellos en el pasado.

Las balizas de rescate, cuando son utilizadas o activadas directamente por un sujeto angustiado, notifican a los agentes de la Patrulla Fronteriza que hay una emergencia en el área inmediata. Los carteles informativos brindan a los migrantes información de contacto de emergencia en inglés y español que pueden usar para comunicarse con los servicios de manejo de emergencias (por ejemplo, 911) si es necesario. También proporcionan una ubicación general que los agentes pueden utilizar para comenzar la búsqueda de migrantes, si es necesario.

Las balizas de rescate brindan la capacidad de que un migrante solicite asistencia médica o rescate mientras proporciona automáticamente una ubicación. Son unidades autónomas que funcionan con energía solar y se colocan en lugares remotos que se consideran de alto riesgo para las personas en peligro. Aproximadamente de 35 pies de alto, cada una está equipada con una luz estroboscópica de alta visibilidad en la parte superior de la estructura. Muchas de las torres utilizan un sistema de cámaras para determinar una respuesta adecuada y ayudar en el esfuerzo de rescate.

Actualmente, hay 14 balizas de rescate desplegadas en todo el sector del Valle del Río Grande y hay planes para aumentar esos números en el futuro cercano, según la Patrulla Fronteriza de los EE. UU.

Comparte tu opinión.