28.1 C
McAllen
Wednesday, June 29, 2022
InicioInformación GeneralEstados UnidosEnvían historias exitosas de “dreamers” a congresistas

Envían historias exitosas de “dreamers” a congresistas

Hernando Amaya / Inmigración.com

El portal de noticias Inmigración.com investigó y publicó durante dos meses una serie de “Historias de ‘dreamers’ exitosos” que resaltan el aporte de estos jóvenes en diferentes regiones del país.

LAS VEGAS, NEVADA.- Las historias de vida de trece jóvenes “dreamers” en Estados Unidos, conforman un trabajo investigativo-periodístico que el portal de noticias Inmigración.com empezó a publicar el 15 de enero pasado y que concluyó el 10 de marzo, como un reflejo del gran potencial que tienen para el país y del “limbo migratorio” en el que se encuentran luego que el presidente Donald Trump decidiera eliminar el programa DACA.
Siete de estas historias fueron enviadas a la totalidad de congresistas en la capital del país (100 senadores y 435 representantes) con el ánimo de crear conciencia en los legisladores del capital humano que estarían a punto de desechar.
Como se recordará, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), es un programa que nació de una orden ejecutiva del presidente Barack Obama en el 2012, ante la negativa del Congreso de someter a votación el Dream Act, y que otorgó permisos temporales renovables a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos con sus padres antes de los 16 años, y sin poder de decisión.
Dichos permisos debían renovarse cada dos años, pero el 5 de septiembre de 2017, el presidente Donald Trump, eliminó el DACA y dio un plazo de 6 meses al congreso (que venció el 5 de marzo de 2018) para que presentara una solución legislativa. Pese a la promesa de trabajar en una ley bipartidista no se logró ningún acuerdo y ahora cerca de 800 mil jóvenes enfrentan una gran incertidumbre.
Entre los contenidos de las historias figuran la de la abogada-dreamer Dulce García, de California, quien luego de pasar numerosas penurias en su hogar, logró estudiar derecho y se especializó en leyes de inmigración, y posteriormente demandó al presidente Trump por cancelar DACA.

También la de Edgar Bibiano, un “dreamer” estudiante de Servicios Médicos de Emergencia (EMS), en Las Vegas, quien con su valentía y conocimientos ayudó a salvar vidas en la matanza del 1o. de octubre de 2017 en un concierto de música country en el Strip de la ciudad.
La historia de Belén Sisa, quien decidió salir de su casa en una pequeña población de Arizona para contar su historia y unirse a la lucha de otros “dreamers” como ella. Subió a las redes sociales una foto mostrando su recibo de pago de impuestos y pidiendo que legalizaran a los “dreamers” lo que le valió numerosos insultos y hasta amenazas. En una protesta en Washington DC fue puesta en la cárcel y seguirá luchando mientras termina su carrera de ciencias políticas en la Universidad.

O la de Elizabeth Vilchiz, ingeniera mecánica que fue reconocida por el periódico The New York Times por sus aportes al país y fue invitada a un foro en CNN donde confront al senador Rick Santorum quien le pidió que regresara a México.

Y la historia del “dreamer” Lorenzo Santillán, campeón de un concurso de robótica acuática con un grupo de estudiantes del Carl Hayden Community High School en Phoenix, que inspiró un libro y la película “Spare Parts”. Lorenzo no pudo continuar sus estudios y ahora tiene un truck-food de comida mexicana llamado “Ni de aquí ni de allá”.

Lastimosamente varios de estos “soñadores” están pensando en emigrar a otro país donde les reconozcan sus estudios y habilidades y se sientan parte de la sociedad.

Artículo anteriorVida y Salud
Artículo siguienteVida y Salud
El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments