Erika Ender Llega De Nuevo Al Número 1 De La Mano De Los Tigres Del Norte

0
338

La multifacética compositora y artista regresa a la cima de las listas en México

La cantante, autora, productora, comunicadora y filántropa Erika Ender ha logrado llegar de nuevo al número 1 de las listas de popularidad en México con “Me Falta Un Pecado”, canción que escribió junto con Sergio Cárdenas para Los Tigres Del Norte. El track es el más reciente sencillo de las leyendas mexicanas del norteño.

Como hizo notar en un video que subió a Instagram, para Ender—siendo una mujer panameña en una industria dominada por hombres—entrar al mercado del regional mexicano fue un reto; sin embargo, ha logrado posicionarse como una autora capaz de utilizar el lenguaje de ese género y contribuir grandes éxitos a su repertorio. La prueba está en su anterior contribución al catálogo de Los Tigres Del Norte, “Ataúd,” la cual le valió a Ender su primer premio Grammy. Otras canciones escritas por Ender dentro del regional mexicano incluyen “Aparentemente Bien” de Jenni Rivera, “Al Revés” de Calibre 50, “Cinco Minutos” de Los Horóscopos de Durango junto con Gloria Trevi y “Vete” de Ana Bárbara, entre muchas otras. Esto es solo en uno de los mercados en los que Ender ha logrado un impacto además del pop, rock, salsa, merengue, urbano y más.

En el video anteriormente mencionado, Ender dice. “Para mí es una satisfacción muy linda porque es creer en lo que hace, saltar fuera de tu zona de confort. Esta es una música con la que no crecí, que aprendí sus códigos y que me encanta, que cuenta historias. Es un mercado mucho más masculino, que hayamos mujeres que podamos entrar en él, escribir para hombres también y poder crear una diferencia y una perspectiva diferente”.

Con más de 200 álbumes que contienen su crédito como autora, en los cuales se encuentran más de 40 canciones que han llegado al tope de las listas de popularidad, Erika Ender se ha convertido en la compositora hispana más exitosa de la industria musical de hoy en día.

Erika Ender ha sido acreedora a dos premios Grammys, cuatro Billboards y seis Latin Billboards e inclusive recibió el reconocimiento de Canción De La Década por parte de Latin Billboard.

Algunas de sus colaboraciones incluyen a Luis Fonsi, Daddy Yankee, Justin Bieber, Marc Anthony, Jenni Rivera, Los Tigres del Norte, Chayanne, entre muchos más. Sus canciones han sido grabadas e interpretadas en varios géneros diversos; por si fuera poco, sus letras han sido cantadas tanto en español como en inglés y portugués.

Erika Ender es el miembro más joven en haber sido inducida al Latin Songwriters Hall of Fame y ha sido nombrada como Líder de Entretenimiento de la Academia Latina De La Grabación. A través de su carrera ha recibido 38 discos de oro, 35 de platino y dos de diamante, siendo de las pocas mujeres acreedoras a este último honor junto con Lady Gaga, Katy Perry y Shania Twain. Su trabajo al co-escribir “Despacito” (la canción rompe-récords que pasó 16 semanas en el número uno de la lista Hot 100 de Billboard) le obtuvo siete récords Guinness, Latin Grammys incluyendo Canción del Año y nominaciones en las dos categorías más importantes en los premios Grammy del 2018, convirtiéndola en la única latina en recibir dicho honor.

Su carrera como cantante ha producido una excelente discografía que consta de siete álbums, comenzando en 1992 con su primer sencillo en Panamá y continuando con su álbum debut internacional Ábreme La Puerta, publicado en 2005, llegando a colocar muchas canciones en la cima de las listas latinas de múltiples países.

Adicionalmente, sus créditos como productora y personalidad del entretenimiento incluyen ser parte del panel de jueces en la edición de Puerto Rico de los concursos Idol y Idol Kids así como el programa estadounidense Buscando Mi Ritmo, para Telemundo, entre muchas otras actividades tanto al frente como detrás de cámaras.

Ha sido nombrada en repetidas ocasiones como una de las 25 mujeres más poderosas por People En Español, así como una de las 50 mujeres centroamericanas más poderosas según la revista Forbes.

La multifacética Erika Ender hace gala de todos sus talentos, llevando siempre sus proyectos al siguiente nivel, especialmente cuando se trata de ayudar a los demás. Nombrada dentro de la lista Athena 40 de mujeres con más impacto en la filantropía en el mundo, al lado de nombres tales como Michelle Obama, Angelina Jolie y Oprah Winfrey, entre otras. Sus esfuerzos incluyen la Fundación Puertas Abiertas, la cual combina música y educación para dar una influencia positiva a niños y adolescentes, misma que ha beneficiado a más de 20,000 personas, además de ser Embajadora Global de Special Olympics y formar parte de varias organizaciones altruistas mundiales.

Puertas Abiertas alberga esfuerzos como TalenPro, una plataforma y concurso de talento televisado para jóvenes, que promueve el entretenimiento, cultura y valores sociales, así como misiones para restaurar escuelas y dar becas a jóvenes en Panamá y otros lugares del mundo.

Ender es Embajadora Cultural y Comendadora de Panamá y es acreedora de las llaves de las ciudades de Panamá y Miami. Se le ha otorgado también el premio Humanitarian expedido por la fundación T.J. Martell.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here