Española ejecutiva de Amazon quiere llevar la música latina al “primer plano”

0
258
Fotografía cedida por Amazon Music donde aparece la española Rocío Guerreo, su directora global de música latina. EFE/Amazon Music /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

Miami, (EFE).- La española Rocío Guerreo, directiva de Amazon Music y reconocida esta semana por los Latin Grammy como una “líder del entretenimiento”, se propone aprovechar la “enorme” plataforma del gigante del comercio electrónico para llevar la música latina a un “primer plano mundial”, como dijo en entrevista con EFE.
La directora global de música latina de Amazon Music enfatizó que esa plataforma no es simplemente un “servicio de streaming, sino parte de un universo más grande para empujar la cultura latina a otro nivel”.
Precisó que la estrategia de esta plataforma creada en 2020 y con oficinas en México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil y España, es utilizar todas las “verticales” de Amazon, como Alexa, Prime Video y Twitch, entre otras, para “poner nuestra cultura y nuestra música ahí”.
Honrada esta semana en Las Vegas (Nevada) por la Academia Latina de la Grabación como una de las cuatro “Leading Ladies of Entertainment 2022”, Guerrero subrayó además que busca llevar al “mapa mundial” las tendencias musicales locales, que se adaptan a la jerga y la cultural local.
“Estamos poniéndole el énfasis a cosas locales, pero se están exportando hacia el resto del mundo, incluyendo Estados Unidos”, indicó al destacar iniciativas para llevar al “forefront” (primera línea) los géneros urbano, trap, reguetón, mexicano y tropical, entre otros, y además resaltar a íconos musicales por medio de la campaña “The Game Changers”.
Guerrero recordó que un ejemplo de ello fue “Medallo en el Mapa” en el que dieron a conocer a Medellín en el mundo con el histórico concierto de Maluma, nativo de esa ciudad colombiana, que fue visto en más de 240 países a través del “streaming” de Amazon Music.
Resaltó además el proyecto GEN MEX, que incluye programación de música mexicana y canciones originales de Amazon, como la del joven cantautor Christian Nodal “Qué Tal”.
“Me encanta ese nombre porque hay un montón de regional mexicano, es música mexicana, pero muy centrada en esa nueva generación”, explicó Guerrero al destacar que trabaja con un grupo diverso que facilita la inclusión de todo el espectro musical hispano, que abarca el tropical.
Una muestra, dijo, fue el lanzamiento en septiembre pasado de una nueva versión del tema “Suavemente”, realizada por su autor, el cantante de merengue Elvis Crespo, para celebrar por adelantado los 25 años de esta icónica canción.
Guerrero explicó que esa nueva versión exclusiva de Amazon Music forma parte de la campaña global “The Game Changers”, que honra a los artistas “que han cambiado el mundo, sin cambiar quién son, ni el idioma”.
“Estos artistas cambiaron el ‘status quo’, un Bad Bunny, que ha llegado a donde está”, expresó Guerrero al enfatizar que no es una lista a la ligera.
Guerrero fue honrada esta semana junto con la cantautora Kany García, ganadora de seis Latin Grammy, la pianista Janina Rosado, directora musical, coproductora de Juan Luis Guerra, ganadora de nueve premios de la Academia Latina, y Rosa Lagarrigue, directora ejecutiva de la firma de artistas RLM.
Fueron reconocidas como las “Leading Ladies of Entertainment 2022” durante los eventos previos a la gala de los Latin Grammy, que esta noche entregan en Las Vegas sus premios musicales, con el puertorriqueño Bad Bunny consolidado como indiscutible favorito con diez candidaturas.

RENACIMIENTO TROPICAL
Sobre qué música latina es la más escuchada, Guerrero dice que “Bad Bunny, Karol G, Rosalía. Esos tres están muy altos”, y en géneros destaca el urbano, reguetón, trap y también el regional.
Señaló que este último ha tenido una “explosión” en los últimos dos años con colaboraciones de artistas como Maluma y Karol G con cantantes de regional mexicano.
La española, quien anteriormente trabajó para Warner Music y Spotify, cuenta que la música latina y la música en general es su “ADN”: “Pero no creo que solo soy yo, creo que somos todos los hispanos”, expresó.
Además dijo que hay un renacimiento del género tropical con muchos “chiquillos” que escucharon con sus abuelos merengue y salsa y que ahora de repente “lo están trayendo a sus sonidos de hoy”.
Sobre la “pregunta del millón”, el estado de la música latina globalmente, dijo que gracias al “streaming” y a las redes sociales se ha democratizado y ha llegado al “mainstream”, sin embargo “no hemos llegado al tope todavía”.
“Hemos llegado súper lejos, pero todavía queda un montón”, agregó la líder de Amazon Music, plataforma que tiene un crecimiento del 93 % en escuchas en el último año.
Precisa que muchos artistas ni siquiera los están contabilizando, porque de pronto no están usando “streaming”.
“Lo que nosotros tenemos que hacer es cumplir a los artistas sus sueños e intentar ayudar a conectar con los fans en maneras que nunca jamás habían tenido”, aseguró.
“Los números que vamos a tener, si ya estamos en niveles altísimos, esto va a continuar”, manifestó la ejecutiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here