Especialistas llaman a atender tempranamente la esclerodermia

0
330
FotografÌa de archivo de una paciente recibiendo su terapia para la esclerosis m˙ltiple, en Ciudad de MÈxico (MÈxico). EFE /S·shenka GutiÈrrez

Ciudad de México, (EFE).- La esclerosis sistémica, también conocida como esclerodermia, debe atenderse tempranamente ya que cerca del 90 % de los pacientes que la padecen desarrollarán enfermedad pulmonar intersticial (EPI) y hasta un 35 % morirán dentro de los primeros 10 años de la enfermedad, alertaron especialistas..
En una conferencia de prensa, Natllely Ruiz Gómez, especialista en reumatología, detalló que la esclerodermia es una enfermedad que afecta principalmente e incapacita a mujeres entre los 30 y los 50 años por lo que, dijo, es de suma importancia el diagnóstico y tratamiento oportunos.
“Es un padecimiento que provoca inflamación crónica, endurecimiento y engrosamiento de la piel debido a un proceso anormal de cicatrización”, apuntó la experta en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Sistémica, que se conmemoró el pasado 28 de junio.
Ruiz Gómez indicó que esta enfermedad puede provocar diversas manifestaciones cutáneas, gastrointestinales, cardiacas renales y articulares.
“Los principales síntomas son dolor articular, entumecimiento y cambio de coloración en los dedos de las manos y los pies, así como úlceras dolorosas e hinchazón en los dedos, además de tirantez (tensión) en la piel”, apuntó.
Mayra Mejía, especialista en neumología, señaló que la fibrosis que provoca la enfermedad pulmonar intersticial producto de la esclerodermia inicia en los primeros 3 años posteriores a la aparición de los síntomas.
“Por ello es importante que los pacientes accedan a tratamiento en esta etapa inicial cuando podemos retrasar el avance de esta enfermedad discapacitante y mortal”, señaló.
Tina Ampudia Mello, presidenta fundadora de la Asociación Mexicana de Orientación, Apoyo y Lucha Contra la Esclerodermia, destacó en su intervención la importancia del apoyo a los pacientes y de visibilizar esta enfermedad.
“Desde los grupos de pacientes seguimos empujando esfuerzos para visibilizar que el impacto de la esclerodermia trasciende el plano médico e impacta en lo emocional y en lo económico”, apuntó.
Recordó que ser mujer en México “ya es de por sí un reto” y, sumado a padecer una enfermedad altamente discapacitante en la etapa de mayor productividad de la vida, puede ser desastroso.
“Por eso nuestro compromiso en incrementar el conocimiento sobre este padecimiento”, manifestó.
Ante este panorama, la farmacéutica Boehringer Ingelheim presentó las campañas “Más allá de la piel” y “Buscando el sol”, con las cuales busca crear conciencia sobre los aspectos más importantes de este padecimiento como la importancia de evaluar el impacto de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here