Estadounidense residente de México es el primer acusado por ley de armas

0
397
EFE/EPA/JUSTIN LANE/FILE

(EFE).- Un ciudadano estadounidense que residente habitualmente en México se convirtió en el que parece ser el primer acusado bajo la nueva ley para detener el tráfico ilegal de armas aprobada en un acuerdo bipartidista por el Congreso de Estados Unidos, informó hoy el Departamento de Justicia (DOJ).
Un jurado en Laredo, Texas, encontró que había méritos para acusar a Said Isaac Hernández, de 25 años, por violar la Ley para Detener el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego, que hace parte de la Ley de Comunidades más Seguras, que firmó el presidente Joe Biden el pasado 25 de junio.
La aprobación del paquete legislativo se dio tras un acuerdo histórico, aunque de mínimos, entre demócratas y republicanos para reforzar el control de las armas de fuego tras los más recienes tiroteos masivos ocurridos en este país.
Al firmar la legislación Biden describió el paquete como “la ley más importante” de su tipo en los “últimos 30 años”.
La aprobación del paquete de leyes se dio a un mes de la matanza de Uvalde (Texas), donde un joven de 18 años irrumpió en una escuela de primaria y mató con un rifle semiautomático a 19 niños y dos profesoras.
En un comunicado el DOJ dijo hoy que Hernández “es la primera persona que se cree es acusada bajo la nueva ley”.
Hernández fue detenido el pasado 11 de julio en Texas cuando viajaba hacia la frontera por la carretera interestatal 35 de EE.UU.
Al momento de su arresto, las autoridades supuestamente descubrieron 17 armas de fuego escondidas en su automóvil, explicó el DOJ.
Hernández ya estaba en la mira de las autoridades, que lo investigaron por la compra de una gran cantidad de armas de fuego que transportó a México, según detalla la acusación.
Entre el 21 de enero de 2020 y el 11 de julio de 2022, Hernández supuestamente compró un total de 231 pistolas de diferentes calibres.
Si es declarado culpable, Hernández enfrenta hasta 15 años de prisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here