25.5 C
McAllen
Wednesday, July 24, 2024
InicioGuía de SaludEstilo de vida mediterráneo se asocia con un menor riesgo de mortalidad:...

Estilo de vida mediterráneo se asocia con un menor riesgo de mortalidad: estudio

Adherirse a una dieta mediterránea y mantener buenos niveles de descanso, ejercicio y socialización, se vincula a un menor riesgo de mortalidad por cáncer

NotiPress.- Un nuevo estudio vinculó la adherencia estrecha a un estilo de vida mediterráneo con un riesgo más bajo de mortalidad por todas las causas y por cáncer. Según lo publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings, se contabilizó un 29 por ciento menos riesgo de mortalidad por todas las causas y un 28% menos riesgo de mortalidad por cáncer.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Harvard, un estilo de vida mediterráneo comprende una dieta saludable a base de plantas, limitando las sales y azúcares añadidos. Asimismo, debe incluir un descanso adecuado, ejercicio y socialización, lo que en particular se asoció fuertemente con un menor riesgo de mortalidad por cáncer y por todas las causas. Adicionalmente, estos tres hábitos se vincularon independientemente con un riesgo más bajo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Aunque muchos estudios anteriores comentan los diversos beneficios del estilo de vida mediterráneo, esta investigación tuvo la particularidad de evaluar sus efectos fuera de su lugar de origen. El estudio realizado en Reino Unido concluyó que es posible para las poblaciones no mediterráneas adoptar una dieta mediterránea con productos disponibles localmente, así como el estilo de vida, dentro de sus propios contextos culturales.

El estudio, donde también participó la Universidad Autónoma de Madrid, dio seguimiento durante nueve años a más de 110 mil personas. Los participantes informaron su apego a una dieta mediterránea (es decir, la ingesta de alimentos como frutas y granos enteros).

También su adherencia a los hábitos de alimentación mediterránea (prácticas en torno a la comida, como limitar la ingesta de sal y azúcares) y los niveles de actividad física, descanso y socialización. En este sentido, quienes mostraron los mayores niveles de adherencia también presentaron los menores niveles de riesgo de mortalidad por cualquier causa y por cáncer.

Entre otros beneficios anteriormente conocidos de la dieta mediterránea se encuentra una mayor facilidad para conciliar el sueño, según expertos en nutrición del Hospital Houston Methodist. Similarmente, un estudio de 2018 encontró que este tipo de alimentación puede reducir el riesgo de demencia y la acumulación en el cuerpo de sustancias características de la enfermedad de Alzheimer. Contrariamente, una alimentación en torno a alimentos ultraprocesados se vincula a un mayor riesgo de cáncer colorrectal, enfermedad vascular y deterioro cognitivo.

Una buena alimentación, particularmente la dieta mediterránea, tiene los beneficios de mejorar el estado de salud de las personas. Si además se complementa con descanso adecuado, ejercicio y socialización, estos hábitos pueden ayudar a reducir la mortalidad por cáncer y por cualquier otra causa.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES