Estos son los sectores más atractivos para la inversión extranjera en México

0
323
La manufactura mexicana puede cubrir las necesidades y demandas de norteamérica ante las dificultades en China: Serfimex.

Especialistas de la sofom Serfimex Capital dieron a conocer las tendencias que han generado atractivos para la inversión en sectores e industrias mexicanas

NotiPress.- De acuerdo con la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Serfimex Capital, la inversión extranjera captada en México durante el primer trimestre de 2022 alcanzó 7 mil 602.3 millones de dólares, por parte de Estados Unidos; y mil 374.1 millones, proveniente de Canadá. Bajo esta línea, el director de negocios de la sofom, Borja Rodríguez López-Palacios, comentó en entrevista con NotiPress sobre los sectores e industrias más atractivas para la inversión extranjera.

En la definición de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa (IED) es la participación económica de inversionistas al exterior del país sobre el capital social de las empresas mexicanas. Dicha inversión impulsa la creación de empleos, incrementa el desarrollo de divisas, propicia el intercambio de tecnologías y exportaciones, e incentiva la competencia.

Según el director de negocios, la economía mexicana es atractiva para la inversión extranjera debido a una serie de factores:

  • Relación y cercanía con Estados Unidos y Canadá, especialmente con respecto al tratado T-MEC
  • Respuesta en la demanda de manufactura para los vecinos norteamericanos debido a las afectaciones en China
  • Crecimiento del sector turismo

Las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos presentan una oportunidad para ampliar la actividad productiva e impulsar la inversión extranjera en México, destacó López-Palacios. Sobre este tema, México tiene la capacidad de cubrir las necesidades de manufactura ante el rezago de los proveedores del continente asiático. Este rezago tiene su origen en afectaciones sobre la cadena de suministros y cierres de industrias en China, como consecuencia de los protocolos sanitarios y aranceles estadounidenses, agregó.

Por su parte, el turismo cobra importancia clave en medio de las tendencias registradas entre 2021 2022. El director de negocios informó a la agencia de noticias que durante enero del presente año, las visitas internacionales aumentaron 130%. Ello ha generado que 75% de la inversión del sector se destine a la industria hotelera, así como una captación de 4.1% de la inversión extranjera en este sector en 2021.

Con respecto a la participación gubernamental para atraer inversión extranjera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México tiene proyectos para desarrollar la inversión con Estados Unidos. Durante la conferencia matutina del 26 de julio de 2022, autoridades indicaron que la inversión será de 40 mil millones de dólares (mmd), y entre principales sectores para atraer inversión figuran los de electromovilidad, semiconductores, agroindustrial, y energético.

Aunado a las relaciones con Estados Unidos y Canadá, Serfimex comentó que el peso mexicano se mantiene como una moneda fuerte a pesar de las presiones inflacionarias. Según la sofom, para mantener este sector atractivo en materia de inversión, es necesario asegurar certeza jurídica y controlar la inflación. En conclusión, López-Palacios comentó que los sectores e industrias más atractivas en 2022 son maquilas, transporte, turismo, servicios financieros, aeronáutica, automovilística y minería.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here