Estudios sugieren nuevas relaciones entre Covid-19 y diabetes

0
46
Casi la mitad de 3,800 pacientes de Covid-19 desarrollaron altos niveles de glucosa, esto desencadeno diabetes en pacientes que no la habían padecido antes.

Los altos niveles de azúcar en sangre de los pacientes con Covid-19 son el resultado de la resistencia a la insulina

NotiPress.- Un estudio realizado por el cardiólogo James Lo y publicado en Cell Metabolism mostró que casi la mitad de tres mil 800 pacientes de Covid-19 desarrollaron altos porcentajes de glucosa. Desde marzo y abril del 2020 el endocrinólogo, Utpal Pajvan, se percató de la relación entre Covid-19 y diabetes por la llegada de varios pacientes con altos grados de azúcar. Así como el incremento en detección de diabetes en los pacientes que habían padecido Covid-19 y no habían tenido diabetes.

De acuerdo con los investigadores alrededor del 91% de los enfermos de Covid-19 intubados tenían un nivel alto de azúcar en sangre. Al igual que casi el 73% de las personas que murieron a causa de la enfermedadEl especialista notó un rango de edad reducido pues mayoría de pacientes se encontraban entre 30 y 40 años cuando desarrollaban diabetes después de contagiarse. Además, los porcentajes de glucosa eran altos, a veces más del doble del nivel indicado para determinar diabetesEste aumento se asocia a un riesgo 15 veces mayor de intubación y 3.6 veces mayor de muerte en comparación con personas con Covid-19 en índices normales de azúcar.

De acuerdo con el estudio, ee presenta un nivel alto de glucosa en sangre en personas con síndrome de dificultad respiratoria aguda, o SDRA. La cual puede ser causada por lesiones o infecciones con otros virus o bacterias. Enfermos de Covid-19 con SDRA y grados elevados de glucosa en sangre pasaron tres veces más tiempo en el hospital, en comparación con las personas con SDRA causado por Covid-19 con niveles normales de azúcar. Pero, aquellos con hiperglucemia que tenían SDRA por Covid-19 tenían menos probabilidades de morir que aquellos hiperglucémicos con SDRA debido a otras causas.

Algunas pruebas han insinuado que el coronavirus infecta las células del páncreas, las cuales producen insulina. Por ejemplo, en noviembre de 2021 en Alemania se detectó a un paciente con diabetes insulinodependiente. Sin embargo, en el estudio, las personas con Covid-19 y grados elevados de glucosa en sangre seguían presentando niveles elevados de péptido C, proteína natural que une dos cadenas de insulina.

Sin embargo, el nivel de glucosa de estos seguía siendo alto y al percatarse que las células pancreáticas no eran el problema. Los investigadores concluyeron que las células grasas infectadas por el coronavirus enviaban el mensaje equivocado a otras. Lo cual podría provocar, en última instancia, el desencadenamiento de la diabetes. También se descubrió estados bajos de adiponectina en los infectados con Covid-19. Esta es una hormona producida por células grasas, la cual ayuda a otras a atender la llamada de la insulina para tomar la azúcar.

Los resultados sugieren que los altos niveles de azúcar en sangre de los pacientes con Covid-19 son el resultado de la resistencia a la insulina. La cual es provocada por la escasez de hormonas de la grasa y no por la incapacidad de producir insulina. El daño causado células grasas de forma directa por el virus, o indirectamente, puede interferir con la capacidad de producir niveles hormonales normales y ayudar a mantener índices estables de glucosa en sangre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here