EUA expulsará a dos tercios del personal de embajada cubana

0
30
Edwardo Clark, a Cuban-American, holds an American flag and a Cuban flag as he celebrates outside the new Cuban embassy in Washington, Monday, July 20, 2015. The United States and Cuba restored full diplomatic relations Monday after more than five decades of frosty relations rooted in the Cold War. (AP Photo/Andrew Harnik)

Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, (Notimex).- El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump expulsará a casi dos tercios del personal diplomático de la embajada de Cuba en Washington, en una nueva escalada de acciones tras misteriosos ataques contra estadounidenses en La Habana, dijo la cadena informativa McLatchy.

De acuerdo con tres fuentes estadounidenses familiarizadas con el plan, el Departamento de Estado anunciaría este martes la expulsión de los diplomáticos cubanos.

Un funcionario describió la expulsión de los diplomáticos cubanos como un acto de reciprocidad por el retiro del personal diplomático de Estados Unidos de la isla.

La administración Trump ordenó el retiro de personal no prioritario y de sus familias de Cuba, pidió a sus ciudadanos evitar viajar a la isla y suspendió la emisión de visas en La Habana, a raíz de presuntos ataques sónicos realizados de manera furtiva contra estadounidenses en la capital cubana.

El Departamento de Estado aclaró en su momento que la decisión no implica ni el rompimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, ni un cierre de su embajada en la isla, en la cual permanecerá un número limitado de diplomáticos para casos de emergencia.

La reducción del personal diplomático en La Habana continuará hasta que el gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad del personal oficial de Estados Unidos en la isla.

Cuba negó ser el autor de los ataques, que de acuerdo con Washington ocurrieron en hoteles y han causado problemas físicos significativos, incluida ceguera, dolores de cabeza, inestabilidad y problemas cognitivos, entre otros, no sólo a diplomáticos sino a turistas.

Los problemas de salud fueron identificados en noviembre pasado y se reanudaron en agosto, y según Estados Unidos, al menos 21 diplomáticos o familiares resultaron afectados en unos 50 ataques.

Aunque los presuntos ataques parecen ser dirigidos primordialmente contra estadounidenses, también se han reportado incidentes similares contra diplomáticos canadienses.

Más de la mitad del personal diplomático en Cuba será retirado por el Departamento de Estado y la emisión de visados de entrada a Estados Unidos será suspendida indefinidamente.