Expresan legisladores a Trump preocupación por acciones de México contra empresas estadounidenses

Los congresistas de la frontera de Texas Vicente González, Henry Cuéllar y Filemón Vela, junto con senadores y congresistas de ambos partidos, enviaron una carta al presiden Donald Trump expresando su preocupación por acciones del Gobierno de México en detrimento de inversiones en infraestructura energético de empresas estadounidenses.

•Congresistas y senadores de ambos partidos dirigen carta al presidente por acciones del Gobierno de México contra inversiones en infraestructura energética de EU

Por José Luis B Garza

McAllen.- El congresista Vicente González (TX-15) y el senador John Cornyn (R-TX) enviaron una carta bipartidista y bicameral, junto con otros legisladores, al presidente Donald Trump para manifestar su preocupación por las acciones de México para socavar el Acuerdo México- Estados Unidos – Canadá (USMCA en inglés y TMEC en español) y sustanciales inversiones estadounidenses en infraestructura energética en ambos lados de la frontera.

Se ha informado ampliamente que el gobierno mexicano está otorgando un trato regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en detrimento de los operadores estadounidenses, expresó en un comunicado el congresista Vicente González.

De acuerdo con la información del legislador, un memorando recientemente filtrado del presidente de México ordena a las autoridades mexicanas que utilicen todos los recursos disponibles dentro de su marco regulatorio para proteger a PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En respuesta, integrantes del Congreso de los Estados Unidos de ambos partidos, el Demócrata y el Republicano, han pedido al presidente Donald Trump que resuelva este asunto: “Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu, si no la letra, del T-MEC, acuerdo entre cuyos objetivos primordiales se encuentra promover el crecimiento entre los países participantes .

“Por lo tanto —agregan— nos preocupa profundamente que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a encontrar una resolución con el Gobierno de México para mantener las condiciones de mercado actuales que brinda el marco regulatorio de la Reforma Energética, junto con certeza y equidad para las empresas estadounidenses operando y compitiendo en México “.

Además del congresista González y el senador Cornyn, la carta fue firmada por los senadores Bill Cassidy (R-LA), Ted Cruz (R-TX), James M. Inhofe (R-OK), James Lankford (R-OK) y John Kennedy (R-LA).

Igualmente los hicieron los congresistas Filemón Vela (TX-34), Will Hurd (TX-23), Robert E. Latta (OH-05), Bruce Westerman (AR-4), Jim Costa (CA-16) , K. Michael Conaway (TX-11), David Schweikert (AZ-6), Henry Cuéllar (TX-28), Xochitl Torres Small (NM-2), Michael Burgess (TX-26), Pete Olson (TX-22) ), J. Luis Correa (CA-46), Marc Veasey (TX-33), Kelly Armstrong (ND-AL), Garret Graves (LA-6), Randy Weber (TX-14), Roger Williams (TX-25) ), Ken Calvert (CA-42), Brian Babin (TX-36), Veronica Escobar (TX-16), Carol D. Miller (WV-3), Chip Roy (TX-21), Lizzie Fletcher (TX-7 ), Kevin Hern (OK-1), Kendra Horn (OK-5), Jeff Duncan (SC-3), Guy Reschenthaler (PA-14), Jodey Arrington (TX-19), Kevin McCarthy (CA-23), Steve Scalise (LA-1), Jackie Walorski (IN-2), Michael Cloud (TX-27), Bill Flores (TX-17), Eddie Bernice Johnson (TX- 30), Colin Allred (TX-32) y Lance Gooden (TX-5).

 

TEXTO DE LA CARTA

 

Querido Señor Presidente,

Escribimos hoy para llamar su atención sobre las acciones del Gobierno de México que amenazan la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas estadounidenses y socavan el espíritu del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

Como usted sabe, México es el mercado de exportación más grande de productos petrolíferos estadounidenses y es un mercado en crecimiento para las exportaciones de gas natural. De hecho, las exportaciones estadounidenses de productos refinados a México se han triplicado durante la última década. Un mercado energético integrado de América del Norte beneficia a los fabricantes de combustibles de Estados Unidos, los trabajadores y, en última instancia, a los consumidores mexicanos.

Tras las reformas constitucionales de 2014 de México que permitieron la participación privada en el sector energético mexicano, las empresas estadounidenses invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y en los Estados Unidos para importar combustible de nuestras refinerías para satisfacer la demanda mexicana. Estas inversiones resultaron en factores positivos, como el desarrollo de infraestructura y la generación de empleo en ambos lados de la frontera.

A pesar de este progreso, informes recientes indican que el gobierno mexicano está brindando un trato regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y retrasando o cancelando los permisos absolutos para las empresas energéticas estadounidenses. Estas experiencias anecdóticas han recibido crédito adicional recientemente por un memorando filtrado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ordena a las autoridades mexicanas utilizar todos los recursos disponibles dentro del marco regulatorio para proteger a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Adicionalmente, miembros del partido gobernante, MORENA, han presentado iniciativas constitucionales que revertirían la histórica Reforma Energética de 2014 y buscarían renunciar a todos los contratos actualmente vigentes.

Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu, si no la letra, del T-MEC, acuerdo entre cuyos principales objetivos se encuentra promover el crecimiento entre los países participantes. Por lo tanto, nos preocupa profundamente que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a encontrar una resolución con el Gobierno de México para mantener las condiciones de mercado actuales que brinda el marco regulatorio de la Reforma Energética, junto con certeza y equidad para las empresas estadounidenses que operan y compitiendo en México.

Agradecemos su consideración de esta solicitud.

Sinceramente

(Firma de congresistas y senadores del Partido Republicano y Demócrata)

Comparte tu opinión.